dimarts, 30 de març del 2010

Cáritas recurre a los préstamos bancarios

  logo cáritas

Es bochornoso bajo mi punto de vista que mientras el expresidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, regale a su hijo un piso en Madrid de más de un millón de euros, y tenga propiedades multimillonarias en Albacete y provincia y en Toledo, y el Gobierno de España y sindicatos se presentan como paladines de los derechos sociales y resaltan lo acertado de sus políticas para generar empleo, Cáritas de Castilla-La Mancha se vea obligada a recurrir a préstamos bancarios para atender la vergonzosa realidad que estamos padeciendo todos los españoles.

Los bancos han ganado un cliente inesperado en Castilla-La Mancha, Cáritas Interparroquial. El aumento experimentado entre los demandantes de sus servicios asistenciales básicos durante el pasado año y lo que llevamos del presente han obligado a la entidad a financiarse mediante préstamos bancarios.

Según manifestaron en rueda de prensa el coordinador de Cáritas en Castilla-La Mancha, Amador Casquero, y la responsable en Albacete y miembro de la dirección regional, Carmen Escribano, las demandas de ayuda económica registradas en los centros de Cáritas de Castilla-La Mancha creció un 40% en 2009 respecto al año anterior.

Explicaron que en las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca Cáritas ha tenido que recurrir a préstamos bancarios "a interés del mercado" para poder hacer frente al aumento de la demanda, bien porque las subvenciones no alcanzan o porque las ayudas de las administraciones llegan tarde.

Entre los que no pagan está la Junta de Comunidades, que aún falta por transferir el 50 por ciento de su aportación dentro del programa de Proyectos Regionales de Inclusión.

Carmen Escribano resaltó la rara situación de tener que pagar intereses por dinero que va destinado a fines sociales tan básicos y necesarios como los que atiende Cáritas, sustitutorios de los que debería prestar la administración pública en una nación desarrollada.

Cáritas atendió en Castilla-La Mancha durante 2009 139.000 solicitudes de ayuda de primera necesidad, es decir, para alimentos, ropa, calzado, atención a la infancia y el pago de luz, agua e incluso hipotecas.

Cáritas, que como se sabe funciona con voluntarios, ha constatado que el 70% de las personas que recurren a ella son derivados de los servicios sociales de las administraciones, lo que motiva que también se hayan registrado situaciones de agresividad por parte de los que piden ayuda.

Además de los inmigrantes sin papeles, también atiende a trabajadores autónomos que no disponen de dinero para pagar su seguridad social; jóvenes y mujeres separadas que tienen cargo a sus hijos, entre otros casos.

2 comentaris:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Yo ya tengo el culo pelado como las monas. Ya nada me sorprende. Ya nada me extraña. Vivimos en un país que podría ser Jauja, pero es España.
¡Qué vergüenza!.

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Joan, es una vergüenza.
Es lamentable que estos Sres. se resistan en reconocer la realidad que estamos viviendo. Yo conozco familias que tienen que recurrir a Cáritas para poder comer, porque están los dos en el paro y no cobran ningún subsidio.
Pero lo peor de todo esto es, que Cáritas y la Cruz Roja que están ayudando a miles de familias que debería hacerlo el Gobierno, se ven desbordadas por la avalancha de personas que acuden a ellas pidiendo ayuda, pero éstas tienen muchas dificultades como este caso para hacerlo, mientras los gobiernos de España y Catalunya que son los que yo conozco solo de dedican a dar subvenciones a quien no deben y derrochar nuestro dinero en vez de preocuparse de las miles de familias que pasan hambre.