dimarts, 23 de febrer del 2010

Defensa gasta 90.000 € en contratar un cantaor

  ministra de defensa, carmen chacón

El Ministerio que dirige Carme Chacón tiene previsto gastarse 90.000 euros para contratar al cantaor Miguel Poveda. Será para una única actuación preparada para los ministros de Defensa de la Unión Europea. El artista, cuyo caché asciende a 24.000 euros tras haber recibido un importante premio esta semana, realizará un espectáculo de flamenco.

Mañana miércoles y jueves, Palma de Mallorca acogerá la cumbre informal de ministros de Defensa de la Unión Europea. Los 27, junto a cinco titulares de esta área del Magreb, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rassmussen, y altas autoridades de la Unión analizarán la política común de Seguridad y Defensa de la UE y otros aspectos comunes a todos los países, según informa La Razón.

En medio de la apretadísima agenda de los dos días, el 24, la ministra de Defensa, Carme Chacón ofrecerá una cena de gala a sus homólogos en el Palacio Real de la Almudaina y, siguiendo el modelo que muchos países desarrollan en este tipo de encuentros, ofrecerá a sus invitados un espectáculo con marcado carácter nacional. Para ello, el Ministerio de Defensa no ha dudado en presupuestar un gasto de 90.000 euros con el objetivo de contratar a un cantaor que ofrezca un espectáculo flamenco. El elegido es Miguel Poveda, que recientemente recibió el premio de la música al mejor disco y que tiene un caché que ronda los 24.000 euros por actuación. El resto del presupuesto va destinado a sus ayudantes, al resto de miembros del espectáculo, a la producción, el sonido y las luces, a los hoteles y a los billetes de avión de los componentes del cuadro, según informan fuentes cercanas a la organización del evento en la capital balear.

A este coste hay que sumar otros 2.000 euros en regalos para los participantes en el encuentro y unos 1.200 euros más en bolígrafos específicos de la cumbre informal. Junto a esto, Defensa desembolsará en torno a 1.400 euros de decoración del escenario del espectáculo flamenco y más de 50.000 euros de los hoteles y las dietas de las delegaciones participantes en la cumbre.

Los 90.000 euros que cuesta contratar al cantaor, nacido en la localidad barcelonesa de Badalona, suponen el mismo desembolso que Defensa realiza para un día y medio de navegación de una de sus fragatas más modernas, con una dotación de doscientos hombres. Con ese dinero podrían hacer maniobras 428 soldados una semana, a razón de 30 euros diarios por cabeza.

Con ese desembolso se puede pagar el sueldo de un mes a noventa efectivos de tropa o el sueldo anual a seis soldados; se pueden comprar quince visores nocturnos para el fusil reglamentario; puede volar durante dieciocho horas un P3 Orión de vigilancia marítima como el que cumple misión en aguas de Somalia contra la piratería; las mismas horas de un Hércules de transporte y ocho horas y media de vuelo de un boeing 707.