dimarts, 5 de gener del 2010

Escáneres corporales

  escàner corporal

Con la presidencia española en marcha, es el ministro de Fomento español el encargado de coordinar a los ministros de Transportes de la Unión Europea. José Blanco ha dicho que el debate está abierto entre la posibilidad de implantar nuevas medidas de seguridad y la necesidad de hacerlas compatibles con el respeto a la intimidad.

Por eso, de momento, el Gobierno no implantará los escáneres corporales sin antes tener un acuerdo unánime de la Unión Europea.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha añadido que “hay que extremar la precaución” y que ya se han tomado algunas medidas en los aeropuertos españoles que no ha querido precisar “para no dar pistas al enemigo”. Recalcó que los ministros de Transportes de la UE no han alcanzado un acuerdo porque en la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad se debe "compatibilizar" con la "libertad e intimidad de las personas".

Asimismo, señaló que esta cuestión "no está en la agenda" de la reunión que mantendrá el próximo 13 de enero con su homólogo estadounidense, ya que se centrará en impulsar las negociaciones sobre el "cielo único" entre Europa y el país norteamericano, para flexibilizar las condiciones de uso del espacio aéreo, un acuerdo que Blanco quiere cerrar antes de que finalice la Presidencia española de la Unión Europea.

No obstante, señaló que si "surge" el debate sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los controles de los aeropuertos, se abordará durante dicha reunión.

En materia de seguridad, después de que un avión con destino Estados Unidos sufriera un atentado frustrado por parte de un terrorista islámico el día de Navidad, Blanco recordó que, a petición de este país, se ha reforzado en los aeropuertos "el control de los viajeros" que viajan a Norteamérica y que, en general, se siguen aplicando las normas de seguridad europeas, que son "buenas medidas de seguridad".