diumenge, 13 de desembre del 2009

Esta Navidad comeremos menos turrón

  el turrón también nota la crisis

Las ventas de turrón caerán estas navidades, como consecuencia de la crisis económica, entre un 12% y un 15% en comparación con el año pasado, cuando las cifras ya experimentaron un descenso cercano al 10%. El sector calcula que venderá en torno a 6.600 kilogramos de este típico dulce navideño.

Según explicó el secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Monconill, esta disminución se explica, sobre todo, por la bajada de regalos y cestas navideñas de las empresas. "Los cierres de empresas y los ajustes presupuestarios han reducido cerca de un 30% las cestas y regalos, y los turrones que iban en estos lotes se quedan sin salida" en el mercado, comentó.

Para combatir esta situación, el sector prevé mantener la inversión publicitaria en la misma línea de la Navidad pasada, si bien los precios de venta de los productos se retocarán ligeramente a la baja. "Este año, el precio de una pastilla de turrón se rebajará entre un 2% y un 3% y, de este modo, rondará como media los 2,5 euros", explicó Monconill.

Además, el sector apuesta en esta campaña por la gama de productos sin azúcar, variedad por la que cada vez optan más consumidores. De hecho, este segmento supone ya un 10% del total de las ventas del sector.

Según el presidente del Consejo, José Enrique Garrigós, "el mercado de turrones y dulces navideños es estable y maduro, y sufre los altibajos propios resultantes de la situación económica nacional, a nivel interno, y de las diferencias de cotización del euro frente al dólar a nivel de exportación". "En los últimos años, por ejemplo, ha sido difícil la exportación a nuestros mercados latinoamericanos, a pesar de su gran afición por el turrón", apuntó.

A pesar del bajón de las ventas, Garrigós consideró que "debemos ser optimistas, pues qué sería de unas navidades sin un trozo de turrón en nuestros paladares con el cual deleitarnos y celebrar las alegrías".

Para superar la estacionalidad que caracteriza a este producto, "desarrollamos otro tipo de acciones para llevar el turrón a los consumidores durante todo el año". En este sentido, explicó el presidente del Consejo, "estamos incentivando la comercialización de turrón de Jijona como ingrediente de otros dulces".