dimarts, 10 de novembre del 2009

El «derecho a la muerte digna»

  ramón sampedro, un tetraplíjico que estuvo casi 30 años postrado en una cama

Este mes todos los ciudadanos de Barcelona recibirán en sus domicilios un complemento con la revista «Barcelona Informació» que distribuye mensualmente el Ayuntamiento de Barcelona, «un díptico sobre los derechos que los ciudadanos tienen frente a una enfermedad invalidante, que afecte gravemente a la autonomía y a la capacidad de decidir por uno mismo», según informó ayer la concejalía de Derechos Civiles.

Esta iniciativa municipal nace a raíz de una conferencia –organizada por el Consistorio y la asociación proeutanasia Derecho a Morir Dignamente, en la que varios especialistas debatieron sobre el derecho a la muerte digna durante los días 5 y 6 de noviembre. Según el Consistorio, el objetivo de estas jornadas era «revisar los frutos que se han conseguido en los últimos 25 años en el ámbito del derecho a la dignidad en el momento de morir sin dolor físico, ni sufrimiento psíquico innecesario». La ciudad de Barcelona es conocida por ser pionera en numerosos aspectos como la abolición de la tauromaquia, la defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales; y ahora también, se ha convertido en promotora de la eutanasia porque «es un derecho emergente» que «la sociedad actual debe resolver para poder vivir con dignidad».

Por este motivo, la concejalía de Derechos Civiles, repartirá un total de 600.000 dípticos informativos, «de lectura fácil», en los que se especifican las instrucciones para hacer un testamento vital. Además, se facilitará un enlace de Internet para acceder a una página donde los barceloneses podrán descargarse un testamento vital, un documento que recoge la voluntad del enfermo a dejar de recibir tratamiento en caso de sufrir una enfermedad invalidante que afecte su autonomía y su capacidad de decisión.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona colabora con la división catalana del colectivo Derecho a Morir Dignamente. No en vano, es la tercera ocasión en que ambos organizan este ciclo de conferencias. El Consistorio barcelonés está convencido de que se deben dar a conocer este tipo de derechos «a todas las personas que viven o disfrutan de Barcelona». El concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, defendió la actuación del Ayuntamiento a través de un comunicado en el que aseguró que «el derecho a morir dignamente es un derecho de nueva generación desconocido para mucha gente».