dimecres, 18 de novembre del 2009

Cataluña se puede quedar sin cortar orejas y rabos

  sin título

Suenan clarines y timbales. Llega la hora de la verdad para las corridas de toros en Cataluña. El Parlament ya tiene fecha para sacar al ruedo virtual La Iniciativa Legislativa Popular que pretende la prohibición de los festejos: será el 15 de diciembre cuando los diputados la lidien y se posicionen de manera casi definitiva al respecto.

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) recoge más de las 180.000 firmas imprescindibles para que, primero se aceptara en el Parlament y después se pudiera debatir y votar. Como es lógico, la recogida de estas rúbricas corrió por cuenta de los diversos grupos antitaurinos catalanes, con apoyo de otros a nivel del resto de España.

El caso es que, finalmente, el Parlamento va a someter, el 15 de diciembre, a votación las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos PSC, PP y Ciutadans, que se pronuncian en contra de la ILP y obligarán a votar también, en el sentido que sea, al resto de los grupos que conforman el Legislativo.

Si las enmiendas son rechazadas, la Iniciativa Legislativa Popular pasaría entonces a la Comisión de Medio Ambiente, donde las formaciones propondrán los expertos que defenderán ambas posturas. Y donde todo indica que José Tomás -ídolo y mito en 'su' Barcelona a lo largo de toda su carrera- participaría defendiendo la Fiesta.

Una vez se realice el debate en comisión y se discutan las enmiendas parciales a la iniciativa, el texto volverá al Parlamento, donde será sometido a la votación definitiva. En caso de que el próximo 15 de diciembre se admitan las enmiendas, terminaría la iniciativa popular, que quedaría rechazada y, además, no podría volver a presentarse de forma similar durante toda la legislatura.