dissabte, 24 d’octubre del 2009

Proyectos solidarios

  cartel exposición

El jueves el director general de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, David Elvira, y el superior provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Hno. Pascual Piles, inauguraron en el Palau Robert, Paseo de Gracia, 107 Barcelona, la exposición “San Juan de Dios, Cataluña, África: una realidad solidaria”. Esta exposición se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2010.

Los centros catalanes de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios apoyan a diferentes hospitales africanos, a través de la implicación voluntaria de médicos, enfermeras y otros profesionales, y envíos de equipamientos y material sanitario.

Las personas que visiten esta exposición podrán conocer el trabajo que se realiza, principalmente a Sierra Leone y Senegal, por la Orden Hospitalaria. Durante el año 2008, más 11.000 niños -la mayoría de menos de dos años- fueron atendidos por el servicio de Pediatría del Hospital Saint John of God de la localidad de Mabesseneh, a Sierra Leone, que es un centro hermanado con el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Las principales causas de ingreso fueron enfermedades como la malaria, anemia severa y infecciones respiratorias graves. A más de esta actividad asistencial, durante los últimos tres años la actuación a Sierra Leone se completo con la colaboración voluntaria de más de cien profesionales de San Juan de Dios al hospital de Mebesseneh entre pediatras enfermeras, especialista de farmacia, logística, telecomunicaciones o gestión financiera. También con el inpulso del programa “Apadrina el tratamiento sanitario de un niño”, el objetivo es que ningún niño deje de ser tratado al Hospital Saint John of God por falta de recursos económicos.

Al Senegal, la actuación se dirige principalmente a atender personas con enfermedades mentales. A los países poco desarrollados, y África no son una excepción, los trastornos de tipo mental son poco conocidos y por lo tanto poco tratados. El centro de Salut Mental de Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat proporciona, para estas patologías, ayuda directa a dos centros hospitalarios y un centro comunitario senegaleses. A, África, el principal reto es conseguir medicamentos y que los profesionales se formen y trabajen en sus países de origen. En este sentido, el año 2008, nada más tres psiquiatras en todo el país –uno de ellos al Hospital Saint John- se dedicaban a la atención pública.

Desde sus orígenes el siglo XVI, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha creado centros para atender las necesidades sanitarias y marginación social. Hoy gestiona cerca de trecientos en cincuenta países de los cinco continentes.