dimarts, 6 d’octubre del 2009

6.000 euros al día para comidas, cenas y obsequios

  elena salgado, ministra de economía

El Gobierno Zapatero apela a la "solidaridad" de los ciudadanos continuamente, pero cuando son ellos los que han de apretarse el cinturón, parece que la cosa se torna más difícil. Así, en estos tiempos de crisis, se descuelga con una partida de casi 3 millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, a comilonas en restaurantes de sus altos cargos y a obsequiar a diferentes personajes del mundo de la política nacional e internacional. El dispendio asciende 6.000 euros al día en comidas, cenas y regalos.

Los Presupuestos Generales de 2010, que ahora se negocian con los grupos parlamentarios, habilitan una partida en las cuentas de las altas instituciones del Estado y de las diferentes carteras del Ejecutivo denominada "atenciones protocolarias y representativas", por importe de 2,985 millones de euros, para agasajar a los invitados de los responsables del Estado, incluidos los ministros.

Según informó ayer el diario La Razón, a esa cifra hay que añadir las abultadas partidas de "productividad" y "bonificaciones" con las que complementa algunas carteras, como Interior y Defensa, las retribuciones de sus empleados. Como no podía ser de otra manera, el Departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba destinará a "gratificaciones" 24,586 millones de euros. A esa cuantía hay que sumar los más de 160 millones que empleará Interior en "productividad".

El personal de Defensa, sometido también a operaciones de alto riesgo, percibirá por este concepto 2,8 millones. "Vestuario" es otro de los capítulos cuantiosos del presupuesto de gastos de los Ministerios. Sólo los representantes del CGPJ dispondrán el año que viene de 523.400 euros para gastar en restaurantes y obsequios.