dilluns, 21 de setembre del 2009

Un diario israelí compara los catalanes con los palestinos

  bandera de israel

El pasado 17 de septiembre el diario israelí Haaretz publicó el artículo "Torches in Barcelona" donde, poniéndose en la piel de un turista israelí, hablaba de Cataluña, su historia, su relación con España y el boicot a la cantante Noa durante la Diada. Desde el Colectivo Emma, un grupo de personas que replican informaciones sobre Cataluña en la prensa extranjera, han matizado algunas afirmaciones y justifican la demanda más autogobierno de Cataluña. El colectivo narra como "Cataluña, después de más de 40 años de dictadura, dio apoyo a las nuevas instituciones democráticas españolas, pero los resultados en termas de autogobierno (cómo por ejemplo un sistema de financiación justa) son muy reducidas".

El artículo también se pregunta cómo es posible que Cataluña no quiera formar parte de una "próspera" España: los datos de paro, déficit público o las malas perspectivas de recuperación económica según la OCDE cuestionan que España sea un "gran club" al que vale la pena pertenecer. Pero también destaca el colectivo el europeismo catalán (que queda en entredicho en el artículo), y de hecho explicamos que el que aspiramos muchos es precisamente ser presentes directamente en Europa, y no a través de un estado, España, que no representa los intereses de los catalanes".

"El artículo de Haaretz -continúa el comunicado del colectivo Emma-, a pesar de afirmar que las comparaciones nacionales son complicadas, compara los catalanes con los palestinos que viven en Israel. Nosotros, aceptando esta complicación de comparar diferentes naciones, pensamos que Cataluña se parece más a una nación adelantada, democrática y dinámica rodeada por vecinos que no aceptan su existencia y hacen esfuerzos para eliminar su lengua, cultura y forma de vida. Esta situación seguramente es familiar a muchos lectores de Haaretz".

"Por último, referido al incidente con la cantante Noa, queremos remarcar que el boicot sólo representaba el pensamiento de un partido neo-comunista, actualmente Gobierno de Cataluña, y que con este acto quedaron en ridículo delante de todo el mundo. Israel ha captado muchas más simpatías en Cataluña que a otros muchos lugares de Europa".

Puede leer la respuesta a:http://emma-col-cat.blogspot.com/2009/09/public-reply-to-haaretz.html