dimarts, 11 d’agost del 2009

Sigue la persecución al castellano en Cataluña

  ayuntamiento de arenys de mar (barcelona)

El dueño de una inmobiliaria de Arenys de Mar (Barcelona), Xurde Rocamundi, ha sido multado con el pago de 1.200 euros por haber rotulado su negocio sólo en castellano en lugar de hacerlo también en catalán.

Rocamundi no había tenido hasta ahora ningún problema por este motivo pero un ciudadano anónimo, como suele suceder en estos casos, le denunció ante la justicia por haber violado una ley de 1998 que la mayoría de comerciantes desconocen y que les obliga a rotular sus negocios en castellano y en catalán. "La mayoría -dice este empresario-, desconocen la norma y cuando les denuncian, pagan la multa y ya está. Yo no la he pagado sino que la he recurrido y pienso llegar hasta el final porque considero que esto es anticonstitucional", declaró a Intereconomía Televisión.

La multa, según, reconoce este empresario, es algo incomprensible. De hecho, nadie le cree cuando lo cuenta y ha tenido, incluso que enseñarla físicamente para que lo hagan. Es el colmo del surrealismo para este empresario que ya ha tenido que cambiarse el nombre del castellano al asturiano (de Jorge a Xurde) porque ya estaba harto de que le cambiaran su propio nombre por el de Jordi.

Es muy lamentable que en Cataluña por culpa de cuatro señores ocurra esto, que lo único que hace es crear odio hacia Cataluña y los catalanes, cuando la mayoría de catalanes pasamos de esto ya que nos preocupan mucho más las largas listas de espera que hay en la Sanidad pública, la falta de residencias públicas para la 3ª edad, el paro, las personas que comen gracias a Caritas o la Cruz Roja, por los derroches que se hacen de nuestros impuestos, etc. De todo esto es lo que se tendrían que preocupar todos nuestros políticos y no de estas tonterías.

Suerte que me voy unos días de vacaciones que al menos me servirán para desconectarme e ignorar cosas tan absurdas como esta.

6 comentaris:

Vicenç Bon ha dit...

Amic Munté,
Quan una persona llença escombraries al carrer, o trenca una paperera, o moltes coses més, no pot el.legar desconeixement de les lleis. I sovint ho fan. Tu no pots assegurar si l'individu que ens ocupa desconeixia la llei o simplement ara ho fa senzillament perquè l'han agafat quan ell es pensava que no li passaria res. Lles lleis són per complir-les, i en aquest cas, el que es demana és aplicar el bilingüis-me, que molts es dediquen a superar posant el nom del local en anglès o, senzillament, en castellà i, en lletres mol petites, petitíssimes, en un racó qualsevol cosa en català i així ja compleixen amb la llei. Així n'hi ha molts.
A molts d'altres, catalans com tu, no els estranya que el rètol sigui en català. El que més m'estranya és que tu t'apuntis a això que el castellà és perseguit a Catalunya quan només cal acostar-se a qualsevol quiosc i veure quantes publicacions hi ha en català. O anar a qualsevol cinema i veure quantes pel.lícules es fan en català. O a qualsevol llibreria. I a l'escola, el normal és esperar a veure què passa al final del cicle educatiu. Llavors veiem que tots dominen per igual les dues llengües. Afirmar que el castellà és perseguit a Catalunya és tan fals com dir que a tu i a mi, a l'escola, ens vàren ensenyar la llengua catalana. Llavors sí que estava prohibida a l'escola.

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Sr. Bon,
En primer lugar perdóneme que no le conteste en catalán porque desgraciadamente en mi edad escolar estaba prohibido y no pude aprender a escribirlo, luego de mayor me tuve que dedicar a estudiar electricidad (porque la electricidad es igual que la medicina que te tienes que estar continuamente poniéndote al día) que es de lo que me ganaba la vida para poder dar una buena educación a mis hijos.
Referente al comentario que hace en este blog, le tengo que decir:
1º Tuve la suerte de haber nacido en esta preciosa tierra y me siento tan catalán y defiendo a Cataluña como pueda hacerlo Ud., y por esta misma razón me sabe muy mal que por cosas como estas se odie a esta tierra y a las personas que vivimos en ella, y Ud. lo sabe, o si no lo sabe salga a cualquier otra región y se dará cuenta de ello.
2º Me parece, y me reafirmo, que es una barbaridad que a un comerciante se le sancione con 1.200 € por el hecho de poner el rótulo de su comercio solamente en castellano.
3º Ud. sabe como yo, que en Cataluña todavía tenemos unas necesidades de primera necesidad, y creo que es de esto de lo que nos tendría que preocupar a todos.
4º Lo peor de todo Sr. Bon, es que en esta tierra desgraciadamente la democracia solo la utilizamos cuando nos es favorable.
Saludos

Vicenç Bon ha dit...

Munté,
Aquest és el meu darrer comentari. Em sap greu que em tractis de vostè en el teu bloc i de tu en el carrer. Fa temps que ens coneixem i és per això que he entrat a fer-te el comentari. No respons a res del que jo he dit i tornes a repetir el que ja deies. Com que fas veure que no em coneixes, quan ens veurem pel carrer ja comentarem la jugada.
Una abraçada.

Xurde ha dit...

Sr.Vicenç:

Claro que hay que cumplir las leyes,pero para exigir su cumplimiento hay que predicar con el ejemplo por parte de los poderes públicos.
Hay 3 sentencias del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Catalunya) a favor de la aplicación de la 3ª hora de castellano semanal en las aunlas catalanas y Educaciò ha incumplido sistemáticamente el mandato.No solo eso,se saca la LEC (Ley Educaciò Catalna)de la manga,para evitar incluso los mínimos del Estado en cuanto a contenidos.
Lo mismo con el TC (Tribunal Constitucional).Están abogando por la desobediencia CIVIL si la sentencia sobre el Estatut no les es favorable.
Son estos los que me han de exigir que cumpla leyes de menor RANGO que la CONSTITUCIÓN que me ampara?

Saludos.Xurde Rocamundi
http://ciutadansarenys.blogspot.com

Vicenç Bon ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Vicenç Bon ha dit...

Sr. Rocamundi,
Amb l'amic Munté parlaré aquí i allà on calgui. Amb vostè, senzillament, no. Jo no polemitzo amb formacions polítiques. Si volen propaganda, se la paguen.