divendres, 21 d’agost del 2009

El sistema de financiación autonómica

  manuel chaves, vicepresidente tercero del gobierno español. foto: elmundo

El Gobierno estudia medidas para "aliviar" la situación económica de los ayuntamientos a fin de que puedan mantener los servicios sociales en 2010, un año que servirá también para negociar el nuevo modelo de financiación local que deberá entrar en vigor en 2011.

Así lo anunció el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en una entrevista, en la que auguró que todas las comunidades se acogerán al nuevo sistema de financiación autonómica aunque el PP se abstenga o vote en contra en el Congreso.

Chaves confió en que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña avale su constitucionalidad y ha confirmado que en el último trimestre del año se celebrará la Conferencia de Presidentes para debatir el proyecto del Gobierno sobre la economía de desarrollo sostenible.

El vicepresidente se mostró "sensible" con la situación financiera de los ayuntamientos, que pueden tener dificultades a la hora de diseñar sus presupuestos de 2010.

Por ello, el Ejecutivo estudia medidas, que acordará con la FEMP, para cubrir las necesidades del gasto social de los ayuntamientos, que también le han expresado su preocupación por las dificultades por afrontar el gasto corriente.

Chaves no quiso concretar esas medidas, pero dejo claro que complementarán al nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones que el Gobierno pondrá en marcha el 1 de enero de 2010 para proyectos de energías renovables, medio ambiente, innovación tecnológica o dependencia, ligados al nuevo modelo de desarrollo económico que propone el Ejecutivo