dissabte, 29 d’agost del 2009

¿Los 'castells', patrimonio de la humanidad?

  castellets

Una delegación catalana de la Generalitat y el mundo asociativo presentaron ayer al mediodía en la sede de la UNESCO en París la candidatura de los castells como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. La delegación estaba encabezada por el director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana de la Generalitat, Ramon Fontdevila, el presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Miquel Botella, y el responsable de la revista Castells, Jordi Roigé.

La candidatura recibe el apoyo de UnescoCat, la organización catalana representada en la UNESCO, y es la continuación de la aprobación por parte del Parlament de Catalunya, de forma unánime el mes de abril del año pasado, para hacer esta solicitud. El dossier presentado en París recuerda que los castells son "una de las manifestaciones más genuinas y singulares de Europa, con más de 200 años de antigüedad". Y, a continuación, se añade que "se trata de torres humanas que pueden llegar a tener diez pisos y que se realizan en un entorno festivo". También se sitúa el número de castellers en 7.000, agrupados en 54 colles.

El año 2005, la UNESCO ya declaró otra manifestación popular catalana, La Patum de Berga, como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.