diumenge, 9 d’agost del 2009

337 millones de € para la mejora de cuarteles y comisarías

  atentado de ETA contra el cuartel de la guardia civil en vic (barcelona), 1991

El Gobierno ha destinado 337 millones de € del Plan E a la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional, así como a la mejora de los ya existentes. A esta cifra, hay que sumar los cinco millones destinados al reforzamiento de la seguridad en instalaciones de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra.

Los últimos atentados de ETA han puesto sobre la mesa el asunto del estado de algunas dependencias de los cuerpos policiales, así como la mejora de los sistemas destinados a prevenir actos terroristas. De cada acción criminal se extraen conclusiones para evitar que los pistoleros, que juegan siempre con el factor sorpresa, puedan volver a aprovecharse de determinadas circunstancias. El Ministerio del Interior estudia la adopción de medidas después de que se haya comprobado, tras los atentados de Arrigorriaga y Calviá, en los que fueron asesinados tres agentes, que las bombas-lapa son colocadas en huecos de los bajos de determinados modelos de automóviles. Los artefactos no son visibles salvo que el vehículo pudiera ser llevado a un foso y elevado.

Los 337 millones duplican el presupuesto ordinario que este departamento destina a infraestructuras (incluida la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, a la que en el Plan E se consignan 43 millones de euros). De ellos, 190 se dedican a la Guardia Civil y, 147, a la Policía Nacional.

Entre los proyectos de Andalucía figuran obras de construcción de los cuarteles en Zahara de los Atunes (Cádiz): Montilla, Nueva Carteya, Pozoblanco y el edificio de la Intervención de Armas de la capital (Córdoba); Aracena y Bollullos del Condado (Huelva); y Baeza (Jaén). En Aragón, los cuarteles de Calaceite y Cella (Teruel). En Baleares, Formentera y Sa Pobla. En la Comunidad Valenciana, Morella y Oropesa (Castellón). En Castilla y León, Vitigudino, (Salamanca). En Castilla la Mancha, Balzote, la Gineta, Tobarra y Yeste (Albacete); Argamasilla de Alba (Ciudad Real); e Illescas y Maqueda (Museo) (Toledo).

En Cataluña, Gandesa (Tarragona). En Extremadura, Fuente de Maestre (Badajoz) y Malpartida de Plasencia (Cáceres). En Galicia, Ames y Santa Comba (La Coruña); Monforte de Lemos y Samos (Lugo); Luintra-Nogueira de Ramuín (Orense). En La Rioja, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. En Madrid, Tres Cantos (guardería) y Valdemoro.

Entre las obras en instalaciones de la Policía Nacional, figura el nuevo edificio de la Jefatura Superior en Logroño; y en las comisarías de Rota y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Huelva; Zaragoza; Ibiza; Paterna, en Valencia; Santander; Valladolid (distrito Parquesol); Hellín (Albacete); Hospitalet de LLobregat y Vic (Barcelona); Mérida (Badajoz) y Cáceres capital; Santiago de Compostela; Pamplona; y la de Fuencarral-El Pardo, en Madrid.