dimarts, 23 de juny del 2009

"Vacaciones en Paz"

  dos niños refugiados saharauis

Un total de 636 niños saharauis de 7 a 12 años llegarán a Barcelona a partir de mañana por la noche para pasar unas días de vacaciones con familias catalanas de 186 municipios, que los reciben en acogida durante unos días.

Los niños serán recibidos por voluntarios del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui del Prat de Llobregat (Barcelona), y trasladados a una escuela de esta población en autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona, que también colabora en este proyecto solidario, desde donde se repartirán entre las familias.

Fuentes de la organización han recordado en un comunicado que con esta acción solidaria los niños pueden salir del entorno hostil en el que viven el resto del año, conocer la vida fuera del desierto y convivir con familias catalanas que los acogen como hijos propios.

Con este proyecto, las asociaciones solidarias con el Pueblo Saharaui de Cataluña dan a estos niños la oportunidad de ver muchas cosas que sólo conocen en los libros escolares como ríos, montañas o el mar, y la de convivir con otros niños para tener una imagen distinta del mundo y de su realidad en los campamentos de refugiados en los que viven desde 1975.

El proyecto de acogimiento temporal "Vacaciones en Paz", pretende además detectar posibles problemas de salud y proporcionar a los niños una atención médica y una alimentación equilibrada.

Durante la estancia de los niños en Cataluña, y en el marco del proyecto Vacaciones en Paz, está prevista para el día 12 de julio una manifestación en Barcelona para denunciar la situación del pueblo saharaui, en la que participará los niños y sus familias de acogida, que finalizará con una fiesta.