dissabte, 6 de juny del 2009

Sant Boi de Llobregat, Villa Hospitalaria y Solidaria

  vista de sant boi de llobregat

Sant Boi de Llobregat (Barcelona) es una ciudad de 83.500 habitantes que pertenece a la comarca del Baix Llobregat. Actualmente tiene dos hospitales psiquiátricos; Hospital Sant Joan de Déu-Serveis de Salut Mental, regentado por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Complex Assistencial en Salut Mental, Benito Menni, regentado por la Orden de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y el Hospital de Sant Boi, de medicina general y se está construyendo otro hospital que sustituirá a éste, el cual hará las funciones de hospital general y materno-infantil, con servicios de urgencias y consultas externas, entre otros.

El día 1 de julio de 1971, el Gobierno de Madrid concedió a San Baudilio de Llobregat, hoy, Sant Boi de Llobregat, el título de Villa Hospitalaria.

Durante el año se hacen varias actividades solidarias, pero la más importante sin duda alguna, es, la Fiesta de la Solidaridad “Barrejant”, que desde el año 1996 se celebra cada año con una importante fiesta de culturas, de tres días de duración. Cada edición gira entorno a un concepto, en la que se hacen conferencias, mesas redondas, actuaciones musicales, una comida popular con platos típicos de varios países, y una feria de ONG.

Desde hace muchos años la anterior presidenta de la Junta Local Lucha Contra el Cáncer, Manuela Piernas Vargas, (e.p.d), conocida por todos como Manolita, y la presidenta actual, Rosa Badosa i Valls, han organizado infinidad de actos para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de tantas y tantas personas que desgraciadamente la padecen.

Ayer en el Hotel El Castell se celebró la tradicional cena benéfica contra el Cáncer, en ella asistimos alrededor de unas ciento treinta personas, cabe destacar la asistencia de los Dres. Manel Esteller i Badosa, director del Programa de Investigación de Epigenética y Biología del Hospital Oncológico Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), e Hijo Predilecto de Sant Boi, y Doris Huertas, Investigadora del Cáncer, el alcalde de la ciudad, Jaume Bosch i Pugès, presidentas de las Juntas Locales de Martorell y Molins de Rey, y demás personas de la sanidad, política, cultura, etc.