dimarts, 28 d’abril del 2009

"Permiso de Conducir por 1 euro al día"

  sin titulo

El Ministerio del Interior está tramitando un nuevo programa del "Permiso de Conducir por 1 euro al día", una iniciativa que facilita la concesión de préstamos bancarios sin intereses para la financiación del carné a la que se adhirieron en su primera fase 13.309 jóvenes.

Así lo han señalado fuentes de la DGT, organismo dependiente de Interior, que han recordado que el programa del permiso de conducir nació en 2007 con una duración "tasada" -del 1 de noviembre de ese año hasta el 15 de diciembre de 2008-, aunque ahora se está tramitando un nuevo proceso 2009-2010.

Ayer, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, reclamó la vuelta de este programa, máxime, ha dicho, cuando la crisis ha obligado cerrar a autoescuelas -hay unas 9.000 en España- de diversas provincias, y porque se está perdiendo una "oportunidad tremenda" de conseguir que "los aspirantes al permiso de conducir aprovechen este tipo de financiación".

Sabemos que está sobrando dinero de los fondos ICO", ha asegurado durante la presentación del estudio "Los conductores españoles ante la crisis", en la que ha hecho hincapié en que el número de matriculaciones para obtener el carné de conducir se ha reducido en el último semestre en un 56 por ciento, casi el mismo porcentaje en el que han descendido los alumnos que solicitan clases prácticas.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es el que gestiona la línea de financiación del programa del carné por un euro al día, que está dirigido a jóvenes de entre 17 y 25 años que no sean titulares de un permiso de conducir clase B.

La iniciativa facilita la concesión de préstamos sin intereses y sin gastos de tramitación de entre 500 y 1.000 euros para la financiación del permiso, a cambio de la asistencia a un módulo de formación teórica específica en seguridad vial y a un mínimo de veinte clases prácticas.

Para el desarrollo del programa anterior, y en concreto para la puesta en marcha de su línea de financiación, el ICO y la DGT firmaron en septiembre de 2007 un convenio de colaboración.