divendres, 20 de febrer del 2009

Los cirujanos deben especificar su especialidad

  intervención quirúrguica

Los cirujanos deben especificar su especialidad en el documento de consentimiento informado que firman las pacientes antes de someterse a una operación de medicina estética en Cataluña, según un reglamento pactado por la Consejeria de Salud de la Generalitat con los profesionales del sector.

Así lo explicó el presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Carlos del Cacho. Como novedad, el documento contiene una "mayor información sobre los pros y contras" de someterse a una intervención quirúrgica, por más pequeña que sea, y "todo está más matizado y especificado".

Además, por primera vez el documento hace constar la especialidad del médico que ejecuta la operación, remarcó Del Cacho, que criticó el aumento de médicos "intrusos", como traumatólogos, que operan en cuestiones relacionadas con la cirugía plástica, reparadora y estética, sin tener la especialidad del ramo.

El nuevo documento de consentimiento informado costó un año de negociaciones desde marzo de 2007, a raíz de dos muertes de mujeres en el Hospital Evangélico de Barcelona, tras ser sometidas a operaciones de cirugía estética.

En aquel momento, la consejera de Salud, Marina Geli, anunció que su departamento trabajaría en la redacción de un reglamento con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). El objetivo del reglamento es el de establecer un conjunto de criterios que favorezcan la definición de estándares para todos los ámbitos vinculados con la asistencia sanitaria odontológica y estética.