diumenge, 22 de febrer del 2009

La despenalización del aborto

  bebe

Por 20 votos a favor, 16 en contra por parte del PP y la abstención del PNV, el informe se trasladará ahora al Gobierno para la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley del aborto que tendrá en cuenta las recomendaciones de los expertos partidarios del aborto que comparecieron en la subcomisión a petición del PSOE y otros grupos que apoyan esta medida.

Las nuevas condiciones para abortar se incluirán en el marco general de una norma sobre derechos y salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Salud Pública, con “la consiguiente derogación del delito de aborto del Código Penal”. Con esta reforma se “elimina la inseguridad jurídica, se establece la sanidad pública como garante del derecho a abortar y se pone fin a la inequidad territorial”, ha argumentado la portavoz del PSOE en la comisión, Carmen Montón.

Por su parte, la portavoz del PP, Sandra Moneo, ha acusado al PSOE de “utilizar el Parlamento como coartada a sus intereses” al acelerar los debates de la subcomisión e “imponer” un texto de conclusiones elaborado sin consultar con otros grupos.

Derecho a Vivir (DAV) y la Plataforma la Vida Importa han reafirmado su oposición al texto del Congreso que pide la despenalización del aborto y el aborto libre desde los 16 años y advirtieron de que “se trata de una legislación diseñada para beneficiar en exclusiva a la industria abortista, que se lucrará a través de la comisión de abortos con total libertad e impunidad frente a la Justicia, cuya aplicación será fuente de dolor y sufrimiento en el futuro”.

Así, el presidente de DAV, Ignacio Arsuaga, ha recordado que el planteamiento del Partido Socialista “obvia absolutamente las intervenciones de los expertos llamados por el Grupo Popular, así como que “la ley del aborto libre provocará dos víctimas, los niños que morirán a manos de los empresarios abortistas y las mujeres, a las que se les abocará al aborto, como única salida para solucionar el supuesto problema que supone un embarazo inesperado“.

En este sentido, ha advertido que el texto incluye dos medidas adicionales “que aumentarán, al mismo tiempo, la muerte de seres humanos, el sufrimiento de las madres y los ingresos de las empresas de la muerte”, como son “el derecho a lucrarse permitiendo matar a los hijos de menores de edad sin el consentimiento paterno y el del Estado a pisar las conciencias de los profesionales de la medicina para obligarles a abortar”.

Asimismo, el portavoz de la Plataforma la Vida Importa, Juan Sánchez, recordó que la actual legislación española, “es la más permisiva de Europa, por lo que 30.000 mujeres del resto del continente acuden anualmente a España a abortar” y subrayó que la cifra total de abortos reales en el país supera los 200.000, un 35 % de los cuales, (alrededor de 70.000 niños) “fueron abortados después de las 22 semanas de gestación”.

En esta línea, Sánchez lamentó “profundamente” que el fruto de su trabajo en la denuncia de estos abusos, “no se haya aprovechado positivamente, dando más apoyos a la mujer que quiere ser madre, creando una nueva conciencia social, a favor de la vida y solidaria. Sólo ha servido, en contra de nuestra inicial voluntad, para generar más dolor y sufrimiento, del que algún día nos hará responsables la historia”. Finalmente, ambos organizaciones reclamaron apoyo en la lucha “para frenar la apisonadora de la muerte que conduce Zapatero” y llamaron a la reconstrucción de la conciencia ciudadana para lograr el rechazo unánime a esta propuesta y dar el apoyo pertinente a las madres con dificultades.