dilluns, 22 de desembre del 2008

Los viajes del Imserso

  pensionista observando las ofertas del imserso

El Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador del Estado, ha encontrado irregularidades de todo tipo -en adjudicaciones, vigilancia de inversiones y programas, publicidad de concursos, contratos con monopolios encubiertos o ausencia de subastas- en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) durante el ejercicio de 2005, el primero de la vuelta del PSOE al poder con Zapatero.

Como explica Angel Collado en ABC, en el Ministerio de Trabajo, del que depende el instituto, se estrenó entonces Jesús Caldera, que puso a Ángel Rodríguez Castedo al frente del organismo.

«El Imserso, en general, no ha justificado suficientemente la elección del procedimiento y forma utilizados en la adjudicación de los contratos». Así empieza la larga lista de once conclusiones -reprimendas- que incluye el citado informe de fiscalización remitido a las Cortes y que, pese a utilizar los términos técnicos habituales, cuestiona la gestión general del organismo y da pie a las sospechas por el grado de opacidad denunciado en el seguimiento del gasto en contratos.

La «apreciación» más negativa y concreta del tribunal está referida a los famosos viajes del instituto, que se llevan cientos de millones del erario público desde que se pusieron en marcha cuando Felipe González estaba en el poder.

El órgano fiscalizador insta a terminar con «la creciente dependencia del Imserso respecto de cuatro concretas empresas de servicios turísticos, las cuales en su contratación con el Imserso actúan tradicionalmente unidas, concretamente en la ejecución de los Programas de Vacaciones y Culturales para personas mayores, programas que representan, de forma muy destacada, las partidas de gasto más importantes del propio Imserso».

1 comentari:

Monica ha dit...

hace muy poco que vivo en uno de los apartamentos en buenos aires por lo que esta clase de informacion me sirve para ponerme al dia!