divendres, 19 de desembre del 2008

Denuncia de Intermón Oxfam

  hambre

Intermón Oxfam denunció que los países ricos han invertido 27 veces más en salvar el sistema financiero que en ayudar a los más pobres y que el incumplimiento de los objetivos de lucha contra la pobreza tendrá efectos devastadores en los países pobres.

Según Intermón Oxfam los países más ricos destinaron más de cuatro billones de dólares para salvar su sistema financiero, una cifra 27 veces mayor de lo que se necesitaría en 2008 para asegurar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se mantengan en el camino de su cumplimiento.

"Los efectos combinados de una crisis económica global y de este abandono de la ayuda ya son palpables, y millones de personas han pasado a engrosar la abultada cifra de la pobreza extrema y la malnutrición. De continuar esta tendencia puede suponer una catástrofe de consecuencias inimaginables", señala Intermón en un comunicado.

"Lo que la crisis financiera deja meridianamente claro es que cuando hay voluntad política, hay recursos de sobra. En apenas tres meses los países ricos han puesto sobre la mesa 27 veces más dinero para paliar su propia crisis financiera, que el que las organizaciones sociales venimos reclamando desde hace décadas para sacar a millones de personas de la pobreza", afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

"Mucho nos tememos que si esta tendencia a la baja de la ayuda al desarrollo internacional se consolida este año 2008, como parecen indicar los datos, podemos estar ante un tsunami humanitario, como apuntaba el responsable de la FAO recientemente", añadió Arpa