dissabte, 19 de juliol del 2008

El "cheque bebé"

  cheque bebe

(PD).- “Si un español se enamora de una mujer extranjera que lleva menos de dos años viviendo en el país, sus hijos se convertirán, automáticamente, en ciudadanos de segunda”.

Sara sabe muy bien de lo que habla. Hace aproximadamente tres años llegó desde Perú para cursar un posgrado en la universidad. Allí se enamoró de Óscar, su actual pareja y futuro marido. Poco después se quedó embarazada y hace sólo 10 meses nació el pequeño Osquitar.

La sorpresa fue que, a pesar de haber nacido en el plazo establecido por la ley, no podía recibir la ayuda de 2.500 euros, el famoso cheque bebé. La razón: Sara llevaba menos de dos años residiendo legalmente en España. A la Administración parece no importarle que el padre sea español, o que el niño tenga también esa nacionalidad.

“Es un fraude y discrimina al hombre español, no a la mujer extranjera. Si fuéramos una pareja homosexual o él fuera el extranjero y yo la española, sí tendríamos derecho a cobrarlo”.

La impotencia llevó a Sara a crear el blog chequebebediscriminacion.com y en menos de dos meses hasta 500 parejas se han unido a su lucha creando la Asociación de Damnificados por el cheque bebé.

Y esperan que se les unan muchos más. Según sus cálculos, hasta 33.000 familias podrían encontrarse en su misma situación, que podría empeorar en los próximos años.

“Los nacimientos de hijos de matrimonios mixtos han crecido un 500% durante el último año”, explica José Luis Gil, portavoz de la asociación y también discriminado por el cheque bebé.

Cada año nacen en España cerca de 100.000 niños fruto de estas uniones entre español e inmigrante y aproximadamente un tercio se encuentra en la misma situación que el pequeño Osquitar.

“La única opción que tienen estos hombres para cobrar el cheque bebé es que su mujer se muera. Que desaparezca la parte inmigrante. Una insensatez”, concluye Sara.