dissabte, 14 de juny del 2008

Sant Boi de Llobregat, Villa Hospitalaria y Solidaria

  sant boi de llobregat

Sant Boi de Llobregat (Barcelona), es una ciudad de 85.000 habitantes que pertenece a la comarca del Baix Llobregat, actualmente tiene dos hospitales psiquiátricos; Hospital Sant Joan de Déu-Serveis de Salut Mental, regentado por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y el Complex Asistencial en Salut Mental Benito Menni, regentado por la Orden de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; y el Hospital de Sant Boi, de medicina general. Actualmente se está construyendo otro hospital que sustituirá a éste, el cual hará funciones de hospital general y hospital materno-infantil, con servicios de urgencias y consultas externas, entre otros.

El día 1 de julio de 1971, el Gobierno de Madrid concedió a San Baudilio de Llobregat (hoy Sant Boi de Llobregat) el título de Villa Hospitalaria.

Durante el año se hacen varias actividades solidarias, pero la más importante sin duda alguna, es, la Fiesta de la Solidaridad “Barrejant”, que desde el año 1996 se celebra cada año con una importante fiesta de culturas de tres días de duración. Cada edición gira entorno a un concepto, en la que se hacen conferencias, mesas redondas, actuaciones musicales, una comida popular con platos típicos de otros países, y una feria de ONG.

Desde hace muchos años la anterior presidenta de la Asociación Lucha Contra el Cáncer de Sant Boi de Llobregat Manuela Piernas Vargas, (e.p.d), conocida por todos como Manolita, y la actual presidenta Rosa Badosa Valls, han organizado siempre infinidad de actos para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad, y mejorar la calidad de vida de tantas y tantas personas que desgraciadamente la padecen.

Ayer, en el Hotel El Castell se celebró la tradicional cena benéfica contra el Cáncer que se celebra cada año, en ella asistimos alrededor de unas doscientas personas, entre ellas el oncólogo Dr. Manel Esteller i Badosa, que fue responsable del Laboratorio de Epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas con sede en Madrid, y recientemente nombrado director del nuevo Programa de Investigación de Epigenética y Biología de l’Hospital Duran i Reinals de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), e Hijo Predilecto de la ciudad. También asistió el alcalde de la ciudad, Jaume Bosch i Pugès, y otras personas del mundo de la sanidad, política, cultura, deporte, etc.

Una vez finalizada la cena, Dolores de Oya Otero, presidenta de la Junta Provincial de Barcelona, nos dio las gracias a todos/as por nuestra asistencia y colaboración, y nos animo a seguir colaborando y participar en la cena del próximo año. para seguir luchando contra ésta enfermedad tan terrible.