divendres, 13 de juny del 2008

60.000 ancianos sufren maltrato cada año en España

  maltratador

Cerca de 60.000 ancianos sufren maltrato cada año, aunque esta cifra aumenta entre los que padecen algún tipo de dependencia y entre los de mayor edad. Además, los hijos son los principales agresores en un 60% de los casos, El abuso económico, psicológico y la negligencia, los más frecuentes según el informe "Maltrato de personas mayores en la familia en España", que ha patrocinado la Generalitat Valenciana y Bancaja.

El estudio, primero que se elabora a escala nacional, ha sido realizado por Isabel Iborra, coordinadora científica del Centro Reina Sofía y dirigido por José Sanmartín, director del centro, y aborda el problema del maltrato a mayores desde el punto de vista de las víctimas y de los cuidadores.

Uno de cada 100 de las más de 2.400 personas mayores de 64 años que ha participado en la investigación reconoce haber sufrido maltrato. La muestra se completa con 800 entrevistas a cuidadores.

El tipo de maltrato que más se repite entre ancianos dependientes, es el abuso económico, seguido por el psicológico y la negligencia. El porcentaje de mujeres víctimas de maltrato, 63,2% casi duplica al de hombres en la misma situación, 36,8%.

Por tipología de maltrato, las mujeres son las principales víctimas de maltrato psicológico, abuso psicológico y sexual, mientras que el porcentaje de hombres, víctimas de negligencia es algo mayor que el de mujeres en esa misma situación.

El riesgo de maltrato aumenta con la edad, ya que casi el 60% de las personas que confiesan haber sido maltratadas tenía 75 años.

Respecto al perfil del agresor el estudio asegura que es un hombre de más de 64 años (la pareja, habitualmente), o un hijo. La mitad de los cuidadores que participaron en la encuesta definieron su situación como "insostenible