dilluns, 23 de juny del 2008

La verbena de San Juan

  verbena en la playa

Hoy, 23 de junio, en toda Cataluña y algunas regiones sobre todo mediterráneas se celebra la verbena de San Juan, "revetlla de Sant Joan" en catalán, es una de las noches más mágicas y marca el inicio de todas las fiestas estivales, en ellas se hacen hogueras, se consume gran cantidad de cocas y botellas de cava, se tiran cohetes y petardos. Las ciudades se visten de fiesta con las verbenas y se baila hasta el amanecer, en los pueblos y ciudades junto el mar gran cantidad de personas acuden a la playa para celebrarlas, ver desde allí los fuegos artificiales, y aprovechan para bañarse y ver la salida del sol.

En muchos lugares los niños llevan días recogiendo maderas y muebles viejos para hacer las hogueras. Para ello se tiene que pedir permiso al Ayuntamiento y respetar las normas vigentes.

El origen de esta festividad no está claro. Algunos dicen que se trata de una fiesta de origen pagano, anterior al cristianismo para celebrar la llegada del verano. La víspera de San Juan es la noche más corta, ya que precede al día más largo del año. Es el momento del año en que el sol se encuentra en el punto más alto y es visible durante más horas, así que se trata del día con más horas de claridad.