dissabte, 21 de juny del 2008

Demandas por errores médicos

  sanidad-justicia

El número de demandas contra médicos y entidades sanitarias registradas en España se ha multiplicado por cuatro en 10 años, según pone de manifiesto un estudio coordinado por Santiago Delgado, director de la Unidad Docente de la Fundación Tejerina y director del Máster Internacional de Derecho Sanitario de la Universidad Europea de Madrid.

Este trabajo, presentado en el marco del IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos de Unesco, que se está celebrando estos días en Madrid, se ha basado en el análisis de un total de 1.774 sentencias judiciales de la Audiencia Nacional sobre denuncias cursadas contra Hospitales de la red pública.

El informe pone también de manifiesto que los riesgos más graves de errores médicos se producen en las intervenciones de Cáncer de Colon descendente, en operaciones del conducto cístico de la vesícula biliar y en la especialidad de Obstetricia, en problemas derivados del parto, malformaciones del feto y retraso en el diagnóstico del cáncer de mama.

Los perfiles de máximo riesgo de error se encuentran en varones de unos 45 años que acuden a urgencias con dolor en el tórax y en mujeres alrededor de los 40 con algún problema en las mamas.

En el caso de los varones se ha detectado que, tras los protocolos adecuados, una estancia adicional de seis horas en el hospital es útil para detectar dolencias cardiacas, mientras que en las mujeres, una atención máxima en las mamografías a posibles micro calcificaciones, evitaría numerosos casos de cáncer de mama.