dijous, 10 d’abril del 2008

Se gasta 8.000 euros en llamadas a números 800

  teléfono móvil

(Según elmundo).- Un concejal de Convergencia y Unión (CiU) dimite tras gastar 8.000 euros en llamadas con un móvil del Ayuntamiento de Pallejà (Barcelona).

Más de 8.000 euros en llamadas telefónicas a números 800. Es la pasmosa cantidad que desde 2005 gastó el primer teniente de alcalde, el convergente Josep Jordana, desde el teléfono móvil de titularidad municipal que llevaba consigo. El lunes presentó su dimisión como concejal, si bien continuará como militante de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Jordana es el anterior alcalde de Pallejà, uno de los escasos feudos de la federación nacionalista en la comarca Baix Llobregat, tradicional vivero de votos socialistas. Después de devolver el pasado viernes los 8.000 euros, abandonó el lunes su cargo como concejal de Gobernación y Urbanismo, según ha avanzado el periódico La Vanguardia.

Desde CiU han asegurado que la dimisión del edil responde a “una incorrecta utilización política de un asunto personal”, ya que defienden que las llamadas las pudo realizar un familiar.

El fraude se descubrió después de que el grupo municipal del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) alertara de anomalías en la utilización que miembros del equipo de gobierno hacían de los teléfonos móviles propiedad del Ayuntamiento. Fuentes del PSC explicaron que los hechos son “graves” y podrían no ser aislados.

La denuncia de los socialistas desembocó en una auditoria interna que permitió destapar el escándalo: desde el teléfono móvil asignado a Jordana se realizaron llamadas a números de tarifa especial, como las que, por ejemplo, utilizan algunas líneas eróticas, juegos o concursos televisivos.

El ya ex concejal iba a tomar de nuevo el bastón de mando en mayo de 2009. Así lo preveía el acuerdo de gobierno municipal al que CiU llegó con Entesa per Pallejà-ICV-EUiA. En un comunicado, el Ayuntamiento lamenta los hechos, asegura la continuidad del pacto y recalca que fue el “propio equipo de gobierno” el que emprendió el “proceso de depuración de responsabilidades” que acabó con la renuncia de Jordana.