divendres, 28 de març del 2008

El Hospital Clínic extrae un riñón a través de la vagina

  cancer de riñon

(PD).- El equipo del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por el Dr. Antonio Alcaraz, ha realizado con éxito la extracción de un riñón a través del orificio vaginal a una mujer de 66 años con cáncer de riñón. Es la primera intervención de este tipo que se practica en toda Europa y el segundo procedimiento en todo el mundo.

La nefroctomía transvaginal permite la extracción del riñón con sólo dos pequeñas incisiones en el abdomen de aproximadamente un centímetro cada una. Además, se realiza otra incisión que no es visible en la parte interna de la vagina, por la que se extrae el riñón. Esta innovación posibilita que la persona intervenida tenga un postoperatorio corto y con poco dolor, además de minimizar el impacto estético.

Esta intervención ha sido posible gracias a un intensivo programa de investigación en cirugía experimental que desarrolla el Servicio de Urología del Hospital Clínic, que ha culminado con la realización exitosa del procedimiento.

Esta técnica responde al programa NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), un abordaje que pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo. La técnica será presentada el próximo lunes en el Hospital Clínic de Barcelona