divendres, 18 de gener del 2008

El retorno de los profesionales sanitarios

  avión

(RM) El Partido Socialista recoge en el borrador definitivo de su programa electoral para las próximas elecciones generales, en materia de recursos humanos, el objetivo prioritario de "asegurar la disponibilidad suficiente" de personal sanitario para asegurar la sostenibilidad del SNS. Para ello se plantea un plan para el retorno de los profesionales sanitarios españoles que trabajan fuera de España, una estrategia conjunta con el Ministerio de Educación para asegurar la suficiencia de profesionales que permitan una planificación a diez años y favorecer la cooperación internacional. Además, anuncian reformas legales para tipificar las agresiones a estos profesionales

También plantea la posibilidad de una modificación de la ley del aborto, si bien precisa que "deberá estar basada en un consenso lo más amplio posible". Para ello se propone "promover la reflexión y el debate social sobre cómo está funcionando la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y sobre la posibilidad de modificar la misma y aprobar una nueva ley"..

El PSOE, que considera que "la sanidad pública se ha visto reforzada por la actuación del Gobierno socialista", cuya acción se ha caracterizado por "la prevención de enfermedades, la protección de la salud y la promoción de estilos de vida sanos", anuncia en su programa dos nuevas leyes en esta misma línea: una Ley de Salud Pública y una Ley de Salud y Seguridad alimentaría, así como un "gran acuerdo" con las CCAA en materia de vacunas que garantice la incorporación de las novedades al calendario común, entre otras medidas.