dissabte, 29 de desembre del 2007

Calcio sí, pero con cuidado

  Productos lácteos

Recientes investigaciones aseguran que los adultos necesitan la mitad de la cantidad de calcio diario recomendada actualmente. Asimismo, los suplementos de calcio aumentan un 64% el riesgo de fractura de cadera.

Esto contrasta con las recomendaciones actuales, que aconsejan el consumo de entre 1.200 y 1.500 miligramos diarios de calcio en los adultos, indicaron los investigadores.

Los resultados se basaron en datos combinados de estudios que incluyeron a casi 180.000 mujeres y unos 68.600 hombres de más de 40 años.

Asimismo, cuando los expertos combinaron la información de ensayos al azar controlados que incluyeron a más de 5.600 mujeres, en su mayoría posmenopáusicas de más de 58 años, hallaron que los suplementos de calcio aumentarían un 64 por ciento el riesgo de fractura de cadera.

El equipo de científicos sugirió que otras deficiencias alimenticias, que incluyen al fosfato y la vitamina D, afectarían la absorción de calcio y, en algunas ocasiones, influirían en la salud ósea.

El efecto combinado induciría la pérdida ósea, especialmente entre las personas mayores. "Además, la absorción de calcio es incentivada significativamente con una mayor cantidad de vitamina D", señaló el profesor Heike Bischoff-Ferrari, del Hospital Universitario de Zurich.

Los investigadores dijeron que se requieren más estudios para determinar la combinación óptima de vitamina D y calcio entre las personas mayores.