dijous, 29 de novembre del 2007

SIDA: Un problema de todos

  Lucha contra el sida

El sida no entiende de culturas, fronteras o colores. Protégete usando preservativo en tus relaciones sexuales es el lema de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para concienciar a la población inmigrante en la adopción de medidas preventivas frente al VIH.

La campaña comienza a pocos días de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Mundial del SIDA. Lo que pretende el Plan Nacional sobre el SIDA es sensibilizar sobre la necesidad de conservar la salud.

Por ello, la campaña se aborda desde la perspectiva de las diferencias idiomáticas y culturales para eliminar barreras, facilitar el acceso a la información, a los programas de prevención y a los servicios de salud.

De esta manera, carteles y folletos están adaptados a 9 idiomas (árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso), además del castellano y las lenguas oficiales del Estado.

En ellos, se proporciona información sobre los mecanismos de transmisión del VIH y las medidas preventivas, se derriban falsos mitos y se promociona el diagnóstico precoz de la infección.

POBLACIÓN VULNERABLE

La población inmigrante en España representa el 9,9% del total de la población a 1 de enero de 2007 y sus problemas de salud son equiparables a los de los españoles. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden generar desigualdades y los hacen más vulnerables a la infección por el VIH.

Entre ellos figuran la tradición, la religión, la interpretación de la salud y la enfermedad, las dificultades idiomáticas o las diferencias en estilos de vida y cultura.

Hasta 1997 la proporción de casos de SIDA en personas extranjeras estuvo por debajo del 3%. A partir de 1998, esta cifra subió progresivamente hasta alcanzar el 21,2% en 2006. De esta proporción, el 39,5% de los casos proceden de África, el 37% de Latinoamérica, y el 20,7% del continente europeo.