dimarts, 20 de novembre del 2007

La felicidad es fuente de salud

  La felicidad es fuente de salud

Que la felicidad es salud no es sólo un tópico. Recientes investigaciones corroboran que las emociones positivas pueden ser potenciadas y ayudan a prevenir la aparición de determinadas enfermedades.

La llamada 'Psicología Positiva' está revolucionando el concepto actual de felicidad y de salud mental ya que dirige la atención a sentimientos y sensaciones como el amor, el humor, la inspiración creativa, el optimismo, la empatía, el altruismo, la ética en el trabajo y el esfuerzo de superación personal.

Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de los últimos estudios, asegura que el secreto está en "intentar potenciar lo mejor de nosotros mismos, incluso cuando nos encontramos mal".

Este tipo de terapia permite abrir nuevas vías en el tratamiento de enfermedades como la ansiedad y la depresión. Para avanzar en la búsqueda de esa felicidad Vázquez destaca la importancia de la relaciones íntimas y plenas con otras personas, "pues al fin y al cabo somos animales sociales".

Tópicos del bienestar como la educación, el clima, el aspecto físico o el sexo de la persona resultan ser irrelevantes para Vázquez. No obstante, señala que algunas circunstancias externas, como la pareja, las creencias religiosas, residir en países democráticos y ricos, "sí tienen relación con la felicidad, pero mínima".