divendres, 16 de novembre del 2007

Enfermedades Hepáticas y Digestivas

  Preparando un higado para ser transplantado

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Cibereh), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha celebrado su primera jornada científica en el Hospital Clinic de Barcelona, a la que han asistido Flora de Pablo, directora del Instituto de Salud Carlos III; Joan Rodés, director del Hospital Clinic de Barcelona; y Jaume Bosch, director científico del Cibereh.

Cerca de 50 grupos de investigación, 8 de ellos recién incorporados, integran el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas. Investigadores de Andalucía, Aragón, Catalunya, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco están integrados en este Centro

El incremento presupuestario del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas ha sido superior al 43 por ciento en el presupuesto de 2007. Esta subida viene justificada por el impacto que las enfermedades hepáticas y digestivas en la atención sanitaria y la investigación.

El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas que provocan este tipo de enfermedades. El 60 por ciento de la población española bebe habitualmente y el 4 por ciento lo hace de manera excesiva. Esto significa que más de 1.700.000 españoles abusan del alcohol y corren un elevado riesgo de padecer alguna de las enfermedades ligadas a un consumo excesivo.