dimecres, 24 d’octubre del 2007

Nace el Plan Detén

  Hospital de Sant Pau

El objetivo de mejorar el abordaje de una enfermedad considerada “ignorada”, la vejiga hiperactiva, varios colectivos de profesionales sanitarios han creado el Plan Detén. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se han unido, junto con la compañía biomédica Pfizer, para Mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

El diagnóstico de vejiga hiperactiva es más común en las mujeres, se estima que a los 40 años, mientras 10 de cada 100 mujeres son víctimas de una vejiga que se contrae más de lo normal, menos del 5 por ciento de los hombres sufren el mismo problema. Sin embargo conforme el hombre avanza en edad, se ve más afectado por esta condición médica al punto que a los 60 años, el síndrome de la vejiga hiperactiva es más común en la población masculina que en la femenina.

Dentro de los factores que originan este problema podemos citar las infecciones de las vías urinarias, afecciones malignas de le vejiga, cálculos (comúnmente conocidas como piedras), inflamación, diabetes, alta ingesta de líquidos y el embarazo.

Este proyecto nace con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar el manejo de los pacientes con vejiga hiperactiva, así como dotar a los pacientes de la información necesaria para darles mayor confianza y seguridad. El programa, que ya se ha puesto en marcha, está dirigido tanto a especialistas como a médicos de Atención Primaria, personal de Enfermería, farmacéuticos y al propio paciente.

Por otra parte, Semergen ha participado en unas jornadas para abordar el duelo patológico. Según los expertos, alrededor de un de un 16 por ciento de las personas que sufren la pérdida de un ser querido presentan un cuadro depresivo durante el año siguiente al fallecimiento del familiar o amigo. Esta cifra se incrementa hasta aproximadamente el 85 por ciento en la población mayor de 60 años.

A pesar de que el duelo es un tema relativamente novedoso en las consultas médicas, los datos apuntan que el médico de Atención Primaria atiende anualmente entre 70 y 100 procesos de duelo de sus pacientes. José Angel Arbesú, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), asegura que “la frecuencia del duelo en la consulta de Primaria es normal, ya que en muchas ocasiones es el mismo médico el que ha atendido al fallecido hasta su muerte y se ha ido valorando la situación familiar en todo el momento. En el duelo, el papel del médico es escuchar a la persona doliente, facilitar la comunicación para expresar sentimientos y emociones, pero también informar de todo el proceso y que sus pensamientos y conductas son totalmente normales”.