El pasado 26 de enero comentaba en este blog que el agente de la Guardia Civil de Tráfico, Juan Carlos Toribio Ramos, motero aficionado en sus ratos libres, denunció públicamente el mal estado de algunas carreteras españolas y solicitó la inmediata atención de las autoridades (vea un video relacionado a este tema en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=D0ZOMpIto1k). Por estos hechos, la dirección general de la Benemérita le abrió un expediente por falta “muy grave”. Ahora, el gremio motero se moviliza para evitar que dicha sanción siga adelante.
Los moteros han sido convocados para el próximo sábado 6 de marzo a partir de las 11 de la mañana en todos los cuarteles y comandancias de la Guardia Civil a través de la Asociación Mutua Motera, una agrupación que reúne a unos 20.000 aficionados a las dos ruedas. Su objetivo es presentar el mayor número de quejas posible para que el ministerio del Interior dé marcha atrás.
De esta forma, anima a todo aquel ciudadano que lo desee, que se acerque a los cuarteles o comandancias de la Guardia Civil más cercanos, y exija el libro de quejas y sugerencias (que dichas dependencias tienen obligación de tener a disposición de los ciudadanos) y rellenarlo con el siguiente texto:
“Me quejo de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la persona de su Director General, por ordenar la apertura de un expediente sancionador al ciudadano D. Juan Carlos Toribio Ramos, de profesión Guardia Civil de Tráfico, por dedicar su tiempo libre a actividades altruistas y humanitarias relacionadas con la reducción de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
Me quejo así mismo, de que los agentes de tráfico de la Guardia Civil no puedan denunciar el mal estado de la carretera, incluso aunque ésta pueda poner en peligro la seguridad vial de los ciudadanos, ya que ello fue una de las causas de otro expediente abierto al Sr. Toribio Ramos.
Finalmente me quejo también de la insuficiente formación que reciben los agentes de tráfico de la Guardia Civil en materia de carreteras y seguridad vial.
Sugiero se de la formación adecuada a los agentes de Tráfico, se les permita denunciar el mal estado de la carretera y solicito el archivo del expediente abierto al Sr. Toribio Ramos.”
La intención es colapsar el sistema administrativo de la Guardia Civil: “Por cada queja han de instruir un expediente y dar una contestación al mismo, por lo que si el número de moteros u otros conductores que protesten es suficiente, se puede conseguir”.
La Asociación Mutua Motera solicita que se le remita copia del escrito de protesta que se presente o aviso de que se ha presentado, para ello se puede usar los siguientes canales: Fax: 958 253 244, Email: info@mutuamotera.es, Teléfono: 902 196 876 – 958 536 655.
Creo que todos deberíamos de colaborar para que no se sancionara a Juan Carlos Toribio, y que él u otros agentes sean del cuerpo que sean puedan denunciar libremente las irregularidades de las carreteras que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos.