diumenge, 16 de setembre del 2012

El Barça en la Cataluña independiente




escudo del barça y la bandera catalana independiente

Tras finalizar la manifestación multitudinaria que se celebró el pasado martes en Barcelona para pedir la independencia de Cataluña, oí al presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, decir en una emisora de radio que si Cataluña se independizase, el equipo azulgrana seguiría jugando en la Liga española, y "habría una relación intensísima con el conjunto de España".

Con el respeto y estima que por razones personales le tengo a Sandro Rosell, siento decirle que está totalmente equivocado, al igual que se equivocó al asistir a la misma, un presidente de un club donde hay millares de socios, peñas barcelonistas y simpatizantes en toda la geografía española que son o se sienten españoles simplemente por respeto a ellas se tenía que haber abstenido a asistir, como así mismo y por el mismo motivo se lo reproche en su día a su antecesor Joan Laporta, cuando aprovechaba “les trobades” (los encuentros) de las peñas barcelonistas para dar mítines independentistas y asistir a estas manifestaciones.

Dicho esto, expongo las razones por las cuales he dicho que Sandro está totalmente equivocado o mal informado. Con la legislación vigente, en caso de que Cataluña llegara a independizarse y quisiera competir con sus selecciones a nivel internacional, el Barcelona no tendría opción de elegir campeonato, debería disputar la liga catalana. El conjunto barcelonista saldría seriamente perjudicado e igual que otros equipo de 1ª y 2ª división, debería jugar fases previas para meterse en las fases finales de Champions o Europa League, y explico el por qué.

1º- ¿La selección catalana sería aceptada por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).
   
Los nuevos países que quieran ser aceptados por la FIFA, deben ser independientes, estar reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tener una Liga y una Copa propias, según recogen sus estatutos.

2º- ¿La liga catalana daría derecho a jugar en Europa?

Una vez que la FIFA haya aceptado incluir a Cataluña cuando cumpla con todos los requisitos, la selección catalana podría jugar el Mundial y la Eurocopa, y los equipos catalanes tendrían derecho a participar en la Champions League y la Europa League. Sin embargo, el coeficiente catalán sería inferior que el español, y se clasificarían menos equipos para competiciones internacionales. Incluso, el campeón de la liga catalana debería jugar las primeras fases de la Champions, como ya lo hace, por ejemplo, el ganador de la liga de San Marino.

3º- ¿Los jugadores catalanes podrían competir con la Selección española?

Los jugadores catalanes deberían elegir si jugar con España o hacerlo con Cataluña. Una vez que se decidan, no podrían cambiar.

4º- ¿Los catalanes que jueguen en la Liga, ocuparían ficha de extracomunitarios?

Hasta que Cataluña sea admitida en la Unión Europea, sus futbolistas serían extracomunitarios si juegan fuera de la liga catalana. La excepción serían los jugadores que escogieran ser seleccionables por el combinado español, con lo que no ocuparían ficha extracomunitaria en la Liga española.

5º- ¿Qué pasa con los equipos catalanes de la Liga de Futbol Profesional (LFP)?

El Barcelona, el Español, el Sabadell y el Girona deberían abandonar las estructuras de la LFP y pasar a disputar la liga catalana. No podrían continuar disputando el torneo en España.

Y 6º- ¿Habría alguna opción de que el Barcelona juegue en España?

Para que el Barcelona pudiera jugar en la Liga española, el Parlamento de la Nación tendría que cambiar la ley del deporte. La ley no lo contempla ahora mismo, tan solo recoge la excepción del caso de Andorra, que ya está previsto en la actual legislación. Pero es la única excepción contemplada.

Una vez comentado todo esto, queda claro que a Sandro Rosell o en este caso al Barça se le complicaría muchísimo su situación para poder seguir siendo lo que es, y por todo ello dejaría de ser un club admirado de millones de personas de todas las razas y credos que hay en todo el mundo.