dimarts, 3 de juliol del 2012

#MasNoPaga



movilización contra artur mas
Una vez más el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Convergència i Unio (CiU) vuelve a ser noticia, y no precisamente por su generosidad de dar subvenciones millonarias para fomentar la lengua catalana, esta vez por no pagar lo acordado con los más desfavorecidos. En toda la Historia de la Generalitat de Cataluña nunca habido un presidente que en tan poco tiempo día sí y otro también sea portada en los periódicos por tanta generosidad para unos y tan poca sensibilidad para otros.

Twitter echa humo con el hastag #MasNoPaga y ya hay colgados comentarios que dicen por ejemplo "un gobierno que no paga lo que debe a los más empobrecidos, no puede hablar de valores" Las ONG congregadas en la Agencia Catalana de Cooperación ocuparon el edificio de Via Laietana, 14 de Barcelona después de hacer entrega de actas de suspensión de proyectos por falta del pago acordado y firmado por la Generalitat.

Los miembros de la Confederación Catalana de ONG, formada por la Federación Catalana de ONG para el desarrollo, la Federación Catalana de ONG por la Paz y la Federación Catalana de ONG de Derechos Humanos, en nombre de todo el sector, ha entregado de forma conjunta y unitariamente, a la Generalitat una lluvia de instancias de ONG que se han visto obligadas a detener sus proyectos y programas de cooperación y promoción de los derechos humanos y la paz, debido a los impagos, así mismo se le entregó una carta -puede leerla en catalán o castellano-. El gobierno de la Generalitat no paga lo que debe a las ONG y con esta opción está comprometiendo la cooperación y el futuro de sus profesionales.

El acto reindicativo se está llevando a cabo ante la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ya que este organismo es el responsable de coordinar y ejecutar la política pública catalana de cooperación. El parón de las ONG catalanas se produce ante el ahogamiento que el Gobierno de Convergència i Unió está ejerciendo sobre todo el sector, y que la Confederación considera inaceptable.

El Gobierno ha cortado de raíz la contribución de la sociedad catalana a la construcción de un mundo más justo y solidario, al pasar en dos años de dedicarse 49 millones de euros a cooperación a reservar sólo 9,5 millones de euros, un recorte del 81%, sin comparación con el resto de departamentos y políticas públicas del Gobierno. El recorte es aún mayor para las ONGD (93%), ya que el Gobierno destinará una parte del presupuesto de cooperación a las empresas. Sólo la Dirección General de Publicaciones supera estos recortes.

La cooperación al desarrollo, la educación en valores y la defensa de los derechos humanos y la paz no sólo están al final de la cola de las prioridades del Gobierno a la hora de hacer los presupuestos, sino también a la hora de cumplir sus compromisos. Los impagos de la Agencia Catalana de Cooperación y de la Subdirección de Memoria y Paz se suman a los impagos de otros departamentos de la Generalitat con el resto de entidades del tercer sector, llegándose a acumular una deuda de 700 millones de de euros con entidades sociales.