dissabte, 30 de juny del 2012

El alcalde de Badalona va más allá



Xavier garcía alviol, alcalde de badaloba (barcelona)
El pasado día 6 publicaba en este blog “Xavier Garcia Abiol ¿xenófobo, o valiente?” en el que comentaba que el alcalde de Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol -foto-, Partido Popular (PP), se había empeñado en hacer una limpieza a fondo de delincuentes en su ciudad, y perseguir a las empresas sumergidas que explotan a sus trabajadores.

Pero parece ser que esto no era suficiente para García Albiol, y ahora esta investigando a los comercios y restaurantes regentados por extranjeros la mayoría de ellos por paquistaníes por normas de higiene.

Según datos municipales, el Ayuntamiento clausuró durante los 12 primeros meses de mandato del PP unos 75 establecimientos como medida cautelar por presuntos quebrantos de la norma y aplicó castigos por valor de 355.000 euros. A través de las redes sociales, el alcalde ha alardeado a menudo de ordenar el registro de tiendas de extranjeros en las que se han encontrado productos en mal estado y unas condiciones de salubridad cuestionables.

En este sentido un agente de la Policía Local le preguntaba a un periodista de el periódico El Mundo ¿Tú crees que es normal que en una carnicería no haya agua corriente?”, o el propio alcalde recordó en el Periódico de Cataluña algunos de los más recientes casos descubiertos por agentes municipales. Hace apenas dos semanas, por ejemplo, en un control de alcoholemia los agentes descubrieron un camión procedente de Madrid que transportaba productos perecederos en la caja sin ningún tipo de refrigeración. Allí había de todo, incluso pescado, destinado a restaurantes.

En alguna ocasión he visto aquí en Sant Boi agentes de la Guardia Civil inspeccionando establecimientos regentados tanto por extranjeros como por autóctonos, y sin animo xenófobo creo que los ayuntamientos deben de estar muy encima de ellos, teniendo en cuenta los comercios a los que les llamamos “los chinos” que venden artículos que por su precio son utilizados por niños, algunas veces sin saber si cumplen las normativas vigentes de seguridad e higiene.