diumenge, 19 de juny del 2011

El muro del manicomio de San Baudilio de Llobregat

  muro del parc sanitari sant joan de déu de sant boi de llobregat (barcelona)

El 6 de agosto de 1854 fue inaugurado el manicomio de San Baudilio de Llobregat -hoy Sant Boi de Llobregat- (Barcelona), fundado por el Dr. Antoni Pujadas i Mayans, médico psiquiatra nacido en Igualada el 21 de agosto de 1812.

A la muerte del Dr. Pujadas -28 de abril de 1881- el manicomio fue heredado por Federic Pujades i Estolt, y debido a unos problemas económicos entre el 1881 a 1895 éste pasó a ser gestionado por los acreedores y cambiando varias veces de propietario.

A finales del siglo XIX, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, desde Italia envió al Padre Benito Menni a Barcelona para restablecer la Orden en España, de donde tuvo que irse después de la segunda desamortización de Mendizábal. La Orden Hospitalaria compró el centro el 20 de agosto de 1895, aprovechando el ofrecimiento que los últimos propietarios habían hecho al Padre Menni.

Desde entonces y hasta el día de hoy el manicomio ha sido gestionado por la Orden Hospitalaria, el cual cambió varias veces de nombre, el último, Sant Joan de Déu-Serveis de Salut Mental, hasta el 2010.

El 20 de septiembre de 2006, la consejera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, el Hno. Provincial de la Orden, Joaquím Erra y la alcaldesa de Sant Boi, Montserrat Gibert, firmaron un convenio de colaboración para la construcción de un Hospital General en unos terrenos de la Orden junto al Hospital Psiquiátrico.

El 11 de junio de 2010, el Hospital General entró en funcionamiento y pasó a ser todo el conjunto Parc Sanitari Sant Joan de Déu -Parque Sanitario San Juan de Dios-. El 2 de julio fue bendecido por el obispo de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat, Mns. Agustí Cortés, e inaugurado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y el Hno. General de la Orden, Donatus Forkan.

Desde la apertura del Hospital General se esta trabajando para hacer del Parc Sanitari un recinto abierto a la ciudad, para conseguir tal objetivo solo queda derrumbar el muro que separa el Parc Sanitari de la calle Dr. Antoni Pujadas, más conocida como carretera de Sant Vicenç dels Horts.

Por tal motivo ayer a las 10,30h, el director de Planificación del Hospital, Dr. Josep Ramos, hizo una introducción del acto, y a continuación se hicieron unos parlamentos a cargo del Hno. Superior de la Comunidad de Sant Boi, Santiago Ruiz; el teniente de alcalde, Juan Ant. Tamayo, entre otros, y se pasó al acto simbólico del derribo que participaron todas las personas asistentes que lo desearon, a continuación los coros infantiles de la Coral Renaixença acompañados por la orquesta de la Escola de Musica Blai Net, dirigidos por su director Candid Rodríguez, cantaron el “Boig per tu” -loco por ti-, y finalmente las maquinas procedieron al derribo diciendo así, adiós a un muro de 110 años de existencia.

1 comentari:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Una fecha histórica en los anales de la Psiquiatría moderna.