dijous, 28 d’abril del 2011

La X en la Renta 2010

  renta 2010

La recaudación para fines sociales a través del IRPF ascendió a 266.400.000 euros en 2010, cantidad que en la actualidad se traduce en ayudas para 5.200.000 personas de sectores desfavorecidos.

Así lo afirmó ayer en rueda de prensa la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, al presentar la campaña "X Solidaria" que promueven las principales entidades del sector. Según indicó, en 2010 el 52% de los contribuyentes marcaron la "X" en la casilla de fines sociales, lo que representa un aumento del 0,76% respecto al año anterior.

Hay que tener en cuenta que el año pasado hubo 125.000 declarantes menos que en 2009, agregó, mientras que los "contribuyentes solidarios" aumentaron en cerca de 200.000, destacó Martínez.

Gracias a los que eligieron esta opción en 2010, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad podrá disponer de más de 207 millones de euros para proyectos sociales (el 72,8% de la recaudación mediante esta vía).

El 19,3% y el 2,5% restantes se destinarán, respectivamente, a programas de cooperación y de conservación de la naturaleza gestionados por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente.

Según Martínez, el 60% de la recaudación mediante la casilla de fines sociales se dedicará a programas de ayuda a mayores, personas con discapacidad y apoyo a la infancia y a sus familias.

Los fondos de 2009 permitieron poner en marcha un total de 1.072 proyectos de 405 ONG, que ayudaron a personas mayores, mujeres, inmigrantes, discapacitados, población rural desfavorecida, víctimas de violencia de género, población reclusa, drogodependientes, menores y familias con pocos recursos.

En el acto participaron también los presidentes de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; la coordinadora de ONG para el Desarrollo, Eduardo Sánchez; la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Carlos Soteres, y la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato.

En su intervención, Lara apuntó a los 400 millones de euros como "el techo al que aspiramos, pues es la recaudación necesaria que permitiría satisfacer las necesidades de atención social".

"Sabemos que conseguir que el 100% de los contribuyentes marquen la casilla de fines sociales es imposible", admitió, pero pidió "no volver a dejar en blanco su declaración" a quienes el año pasado no eligieron ningún destino para el 1,4% de su IRPF (la mitad puede concederse a la iglesia Católica y el resto a proyectos de acción social) sobre el que pueden decidir.

Lara recordó, asimismo, a "quienes solo marcaron la casilla de la iglesia por convicción religiosa" que ambas opciones "son compatibles" y que 35 ONG católicas "reciben subvenciones mediante este camino".

A su juicio, es recomendable además que "todo el mundo revise sus borradores antes de enviarlos, a fin de asegurarse que ha marcado lo que desea".