diumenge, 6 de febrer del 2011

La Sagrada Familia y la Montaña de Montserrat

  joan rigol i roig

El ex presidente del Parlament Joan Rigol asumirá en los próximos días la presidencia de la comisión ejecutiva del patronato de la Montaña de Montserrat. Rigol podrá ocupar este cargo en la Generalitat sin tener que dejar el que tiene en la Sagrada Familia, donde es el presidente delegado de su patronato.

El propio Rigol ha admitido que en la Sagrada Familia ejerce una responsabilidad "eclesiástica" y no de ninguna administración pública, por lo que no hay ningún tipo de incompatibilidad entre ambas funciones.

Joan Rigol i Roig (Torroelles de Llobregat, 1943) fue sacerdote, es militante de Unión Democratica de Catalunya (UDC) desde 1976 y fue presidente del Parlamento catalán en la última legislatura de Jordi Pujol, entre 1999 y 2003, y también fue consejero de Cultura y de Trabajo en los primeros gobiernos de Convergència i Unió (CiU).

La trayectoria de Rigol sobresale por su catalanismo y también por sus convicciones cristianas: es doctor en teología con una tesis sobre el pensamiento político de Jacques Maritain, una de las grandes figuras del personalismo cristiano junto a Emmanuel Mounier.

Rigol también es un firme partidario de que la Iglesia Católica tenga una identidad propia en Cataluña.

El pasado sábado participó en la celebración de los 25 años de la pastoral 'Arrels cristianes de Catalunya' en Montserrat, y en su intervención dijo: "La Iglesia hace presente su mensaje evangélico cuando se cimenta en la realidad de la historia".

El Patronato de la Montaña de Montserrat está adscrito a la Consejeria de Presidencia, y se encarga de gestionar el parque natural.

Lo preside el presidente de la Generalitat, Artur Mas, su vicepresidente es el abad del monasterio benedictino Josep Maria Soler y forman parte de este órgano autónomo la Generalitat, el Estado, el Ayuntamiento, la abadía y entes locales, mientras que el presidente de su comisión ejecutiva será Rigol.

Hasta la fecha, Rigol ha presidido el consejo rector del Centro de Estudios de Opinión (CEO), cargo que según un acuerdo que ha cerrado el Gobierno (CiU) con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ahora asumirá el ex diputado socialista en el Congreso Joan Marcet.