dissabte, 19 de febrer del 2011

La Generalitat ya empieza a perder los papeles

  palau de la generalitat de catalunya

Hace siete años el Gobierno de la Generalitat de Catalunya formado por el tripartito, Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) limitaron la velocidad en algunos tramos de las autopistas de 120 a 80 km/h. En la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas, Artur Mas, Convergència i Unió (CiU), prometió que si llegaba a la presidencia normalizaría la velocidad a 120 km/h, desde hace quince días ya se puede circular a esta velocidad.

Pues bien, ahora que parecía que todo había vuelto a la normalidad, parece ser que el consejero de Interior, Felip Puig (CiU), está intentando modificarla otra vez y pasarla de 120 a 130 km/h, cosa que parece absurda cuando ni los conductores hemos reclamado esta medida ni parece que pueda reportar algún beneficio. Antes al contrario, puede ser un proyecto lleno de riesgos y peligros en forma de accidentes.

Pero la cosa no acaba aquí, Puig quiere que la Guardia Civil y la Policía Nacional desaparezcan completamente de Cataluña. En su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Parlamento autonómico, aseguró que, entre sus objetivos de legislatura, se encuentra la “asunción exclusiva” por parte de los Mossos d’Esquadra (Policiá autonómica) de las competencias en seguridad de aeropuertos y puertos.

De esta manera Puig hace suyos los argumentos del ex director de los Mossos d’Esquadra Miquel Sellarès planteó a mediados de diciembre en un informe del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, en el que se especificaba que el Gobierno autonómico debía asumir ‘las competencias reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’, especialmente ‘la custodia de puertos y aeropuertos, la expedición de documentación (DNI, NIE y pasaportes) y el control de armas y explosivos’.

Puig indicó además, que negociará con el Gobierno de Zapatero la competencia exclusiva en materia de protección de la naturaleza, que ahora está en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y ejercer el salvamento marítimo en las costas de Cataluña: “No renunciaremos a ninguna competencia policial necesaria para cumplir con eficacia las responsabilidades sobre seguridad”.

Aquí dejo un video por si desea ver como actúa la Guardia Civil en sus competencias.