dijous, 9 de desembre del 2010

¿Serán Cataluña o el País Vasco independientes?

  gregorio peces-barba, uno de los padres de la constitución española

Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución y ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid, considera que habría que "retocar" la Carta Magna para dejar claro que el sistema autonómico es "inamovible" y que no se puede producir "ninguna salida" de la unidad de España, en clara referencia a los planteamientos independentistas que algunos partidos políticos defienden en Cataluña y el País Vasco.

Peces-Barba se pronuncia sobre este asunto en el último número de la revista "Escritura Pública", publicación editada por el Consejo General del Notariado.

En la entrevista, Peces-Barba es preguntado en su condición de redactor de la Constitución sobre qué cambios cree que deberían introducirse en la Carta Magna a los 32 años de su aprobación.

En este sentido, el entrevistado sostiene que "no hay ningún motivo de cambio en relación con el gran consenso central, que sigue estando firme", aunque añade que "habría que retocar algunos temas que por aquel entonces era imposible tratar, o que no podíamos hacer o que aunque eran posibles no eran convenientes".

Además de cambios sobre el Senado y la inclusión de una referencia a la Unión Europea, Peces-Barba entiende que habría que quitar del texto constitucional "todos los artículos sobre el acceso a las autonomías porque ese proceso ya está terminado y sustituirlos por uno donde se describan las autonomías por su orden y, desde luego, donde quede claro que es un modelo inamovible y en el que no se puede producir ninguna salida de esa unidad de España".

Sobre esta unidad de España, afirma que "esto tiene que quedar muy claro, no solamente porque no puede ocurrir en un país que tiene quinientos años de unidad, sino también porque la Unión Europea no lo permitiría".