dijous, 19 d’agost del 2010

Un cuaderno de vacaciones para Zapatero

  josé luís rodríguez zapatero, presidente del gobierno de españa

Intermón Oxfam ha enviado a Zapatero un cuaderno de vacaciones para preparar "la repesca" de cara a la Cumbre de Naciones Unidas que se celebrará a finales de septiembre en Nueva York, donde los líderes mundiales revisarán los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y marcarán la hoja de ruta para su cumplimiento en 2015

Además del cuaderno de verano, la organización ha hecho llegar al presidente su boletín de notas del curso. Intermón valora positivamente los avances del presidente en algunos aspectos de la lucha contra la pobreza como su comportamiento en materia de solidaridad o ideas y discurso político. No obstante, la política de Zapatero ha sido calificada de "insuficiente" en otros temas como la lucha contra la evasión fiscal o la reducción de la mortalidad infantil en los países pobres.

"Aunque en algunos aspectos progresa adecuadamente, no podemos olvidar ahora actuaciones que son urgentes y en las que necesita mejorar. Aspectos como la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal, o no aumentar el endeudamiento de los países mas pobres, son asignaturas pendientes, en las que es necesario emplearse a fondo", según ha asegurado la portavoz de Intermón Oxfam, Emilia Sánchez-Pantoja.

El cuaderno de vacaciones incluye "operaciones sencillas que ayudan a llegar al 0,7 por ciento, repetición de compromisos para fomentar el liderazgo y ejercicios de creatividad que pretenden encontrar soluciones para que la crisis no la paguen los más desfavorecidos". El objetivo, según concluye Sánchez-Pantoja, "es que los más de 1.000 millones de personas que hoy pasan hambre puedan tener un futuro mejor".

Asimismo, considera que "si el sector financiero, que ha provocado la crisis, aporta una pequeñísima parte de sus cuantiosos beneficios, los más vulnerables podrían hacer frente a la crisis que están sufriendo con más dureza". De esta forma, apuesta por una 'Tasa Robin Hood' aplicada a algunas operaciones que los bancos hacen entre ellos (0,05 por ciento), que, según sus estimaciones, podría recaudar en España más de 6.000 millones de Euros que se podrían invertir en políticas sociales, tanto aquí en nuestro país para paliar los efectos de la crisis, como en los países más pobres.