dijous, 5 d’agost del 2010

Intoxicaciones alimenticias

  Dolor de abdomen

De las 8.000 intoxicaciones alimenticias que se producen al año, la mayoría son en verano. Un 70% en restaurantes y cafeterías. Gran parte de ellas son de carácter leve pero las graves pueden producir lesiones cerebrales o incluso fallecimientos. Son datos ofrecidos por MAPFRE en un estudio realizado sobre 53.000 empresas hosteleras españolas.

Las intoxicaciones alimenticias son muy comunes en verano siendo la época del año en que más se producen según afirma un estudio llevado a cabo por Mapfre. Suelen manifestarse en forma de diarreas, vómitos o dolores abdominales. Las más comunes son la salmonelosis, con 5.000 casos al año en España, y el estafilococo que se manifiesta 2 o 3 horas después de la ingesta.

Según Javier Alonso, director de centros médicos de Mapfre, para evitarlas los establecimientos deben “lavar frutas, hortalizas y verduras con una gotita de lejía y cocer los alimentos a más de 70º de temperatura”. En lugares públicos la media de afectados está en torno a 9 personas en bares y restaurantes. En comedores públicos las afecciones ascienden hasta a 70. Los de más riesgo son niños y mayores.

Según Francisco Granados, director de marketing de Mapfre, los establecimientos con casos de intoxicaciones puede producir “pérdidas cuantiosas” debido a que “la media de indemnizaciones ronda los 15.000 euros”. Por ello, Granados considera oportuno la contratación de un seguro de protección frente a estos sucesos los cuales suelen rondar los 200 euros anuales de coste.