dijous, 26 d’agost del 2010

Dos jóvenes con síndrome de Down ante la ONU

  logo down españa

Dos jóvenes españoles con síndrome de Down presentarán el 2 de septiembre en Naciones Unidas una guía sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual, en la que 100 jóvenes han participado para explicar a la sociedad los problemas que encuentran a la hora de hacerlos efectivos.

Según Down España, se trata de una publicación "inédita", pues por primera vez se ha dado voz a las propias personas con discapacidad intelectual para que analicen sus derechos y denuncien cómo les son vulnerados".

Su presentación tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en la sede de la ONU, y para ello se trasladarán hasta Nueva York dos de los jóvenes con síndrome de Down que han participado en su elaboración, Tonet Ramírez y Cristina Rosell.

Ramírez explicó que pedirán que "la gente nos respete, que nos mire como somos", y aseguró que "el trabajo ha merecido la pena".

Según Down España, las 100 personas que han participado en la elaboración de la guía han analizado en primera persona sus derechos, recogidos en la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de Personas con discapacidad.

El verdadero valor de este trabajo "es explicar la Convención a la sociedad en general", pero sobre todo al colectivo de las personas con discapacidad, añadió.

Junto a Ramírez y Rosell viajarán a Nueva York el presidente de Down España, Fabián Cámara; la coordinadora del proyecto, Nuria Illán, y la directora de Acción Social y Asistencial de la Obra Social de Caja Madrid, María Fernanda Ayán.

En el acto intervendrán además la vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez, y el embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yañez-Barnuevo.