dimarts, 10 d’agost del 2010

Descubren una colisión de galaxias

  Choque de galaxias

De nuevo la NASA ha captado algo sorprendente con sus telescopios espaciales. Esta vez, ha logrado captar una colisión de dos Galaxias cuyo inicio se sitúa hace más de 100 millones de años, tal como informa la revista muy interesante en su web.

Según expertos en la materia, el choque de estas dos galaxias, situados a más de 62 millones de años luz de la Tierra, ha generado la constitución de fenómenos de gran interés para el ser humano. Así se ha podido constatar la creación de millones de estrellas surgidas en las nubes de polvo y gas generadas por las galaxias y de supernovas.

La nitidez y espectacularidad de las imágenes cedidas por la agencia espacial de este choque, nombrado por los astrónomos como Antennae, sólo se han podido llevar a cabo gracias a la combinación de las cámaras del Observatorio de rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Spitzer.

Así, con las cámaras de rayos X de Chandra se ha podido captar desde nubes de gas caliente compuesto pos materiales procedentes de supernovas, hasta la luz que emiten algunas partículas al caer en los agujeros negros surgidos por las explosiones.

Por su parte, el telescopio Spitzer ha añadido a la imagen la luz infrarroja que irradian las nubes de polvo calentadas con el surgimiento de nuevas estrellas. Además, el Hubble ha añadido más color a la espectacular imagen añadiendo los tonos rojizos de las estrellas más antiguas o los tonos amarillos y blancos del surgimiento de nuevos astros.