dilluns, 26 d’abril del 2010

El juez Garzón, no es oro todo lo que reluce

  el juez baltasar garzón

El diario La Gaceta en su edición de ayer decía textualmente: El Juez cobró en negro los honorarios de una conferencia sobre el terrorismo.

Madrid.- El periódico jurídico La Tribunal del Derecho ha publicado que el juez Garzón había cobrado en dinero negro una conferencia pronunciada en Pamplona en 1999, por invitación de la Unión del Pueblo Navarro. Cuando llegó el momento del abono de los honorarios pactados (1.500 euros), el juez pidió que se lo pagaran en metálico, como así se hizo. Acto seguido, Garzón no presentó factura ni firmó ningún recibo. De esta noticia se hizo eco el periódico digital La Tribuna de Navarra.

A raíz de la publicación en este medio, UPN emitió una nota de presa que afirmaba que la “charla del juez se impartió en 1997 y organizada por Juventudes Navarras”. Además, la remuneración de Garzón fue justificada con el correspondiente recibo”. Es más, “consta en la contabilidad de UPN, que todos los años es fiscalizada por el Tribunal de Cuentas”.

Ante esta rectificación, el diario digital solicitó información al tribunal. El 16 de marzo de 2009 la oficina de prensa del tribunal desmiente lo afirmado por UPN. La nota dice así: “Se han observado diversas anotaciones contables que corresponden a entregas de fondos a la organización juvenil del partido, cuya única documentación justificativa es un recibí en el que se detallan conceptos, pero sin aportar las facturas correspondientes. Se estima que dicha documentación es insuficiente para un adecuado control de este tipo de gastos, dado que no se acredita el objeto, condiciones y finalidad de la ayuda concedida”. Aplicado este comentario del informe del Tribunal de Cuentas a los hechos referidos, se deduce que el tribunal únicamente ha dispuesto de un “recibí” de la organización juvenil, sin que el mismo haya sido acompañado de otra documentación complementaria.

Además, se da la circunstancia de que el presidente de Juventudes Navarras de UPN, que organizó la conferencia, era Carlos Salvador, actual diputado regionalista en el Congreso.