dimarts, 16 de febrer del 2010

Más de 50.000 comercios han cerrado en España

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En 2008, los últimos datos oficiales del INE, la crisis se ‘comió’ a 12.301 comercios. Y en 2009, el año más duro de la recesión, otros 40.000 echaron el cierre, según la Confederación Española de Comercio (CEC), que asegura que “el sector ya no puede ir peor” después de que se hayan perdido 90.000 empleos y de que las ventas bajaran un 12% en 2009. Es decir, 52.000 negocios menos en 2 años.

Y es que el comercio ha sido uno de los sectores que más afiliados a la Seguridad Social ha perdido en 2009, concretamente 129.245. En enero de 2010, según los datos de Trabajo, se han dado de baja otros 34.000 afiliados.

Una encuesta de la CEC, que representa a 450.000 pequeños y medianos comerciantes, revela que al sector no le ha quedado otra que combatir la crisis con duros recortes. El 70% ha tenido que bajar los precios y el 60% sus gastos. El 10% de los que tenían más de una tienda ha tenido que cerrar algún punto de venta y, por tanto, reducir plantilla.

De los 830.000 comercios que hay en toda España, según el INE, 414.000 (el 49%) ya no tiene trabajadores a su cargo, y 255.000 (otro 30%) sólo tiene como máximo dos.

El dato de afiliación de los trabajadores autónomos, régimen al que pertenecen la mayoría de los comerciantes, también es un claro síntoma del mal momento del comercio. El año pasado cerró con 3.162.337 autónomos, lo que representa “el peor año de la historia para los trabajadores por cuenta propia”, según las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En datos absolutos, el año 2009 dejó por el camino 156.852 autónomos.

ATA, que cifra en 70.000 los comercios que han cerrado en estos dos años, explica que la combinación de dos factores han provocado la muerte de muchos negocios. “No sólo la caída del consumo, especialmente preocupante desde mayo de 2009, sino la falta de acceso a la financiación. Los bancos han endurecido las garantías a cumplir. El 80% de los negocios han cerrado por la falta de crédito”, señala Enric Calvo, coordinador del área de consumo de ATA.