dimarts, 26 de gener del 2010

No denuncie lo que conozca

  motorista

MD.- La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha abierto un expediente sancionador al agente Juan Carlos Toribio, condecorado por el propio cuerpo y la Asociación Española de la Carretera (AEC), por su “contumaz” apoyo a la seguridad vial, al considerar que su trabajo es “incompatible” con la labor que realiza en la Asociación Mutua Motera (AMM), en la que ha denunciado el mal estado de algunas carreteras.

El agente, que posee la Medalla al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla al Honor de la Carretera de la AMM por las charlas que imparte en colegios y hogares de mayores sobre seguridad vial, se enfrenta ahora paradójicamente a una sanción disciplinaria muy grave por criticar públicamente el estado de las carreteras que podría acarrearle la pérdida de su puesto de trabajo en el destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Fraga (Huesca).

Concretamente, el instructor pide seis meses y un día de suspensión, así como la pérdida de destino por “la contumaz actitud del interesado en seguir desempeñando actividades relacionadas con la seguridad vial”, según la notificación de expediente que recibió el propio agente el pasado 27 de noviembre de 2009 tras haber comparecido ante la comandancia de Lérida el 11 de noviembre para explicar su trabajo dentro de la asociación de moteros.

De acuerdo al instructor del caso, las labores que el agente realiza en la asociación de moteros (que el año pasado denunció al Ministerio de Fomento por mantener en su catálogo un tipo de quitamiedos peligrosos para los motoristas) son “incompatibles” con sus funciones de guardia civil de tráfico.

No es la primera vez que el cuerpo abre expediente al agente por este motivo, ya que en septiembre de 2009 recibió una sanción de siete días de suspensión de empleo y sueldo por su colaboración con la AMM en la denuncia de varios tramos de la Nacional II que ponían en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos y que posteriormente fueron reparados por el Ministerio de Fomento.

Toribio se encuentra en “buen estado de ánimo”, pese a que la sanción es grave, gracias al apoyo que está recibiendo del colectivo de moteros, que incluso han creado un grupo en la red social Facebook para respaldarle. Asimismo, se mostró confiado en que no está haciendo “nada malo”.

Como defensa a la propuesta de sanción, Toribio ha presentado documentación que demuestra que ha cesado como director de seguridad vial de la AMM así como que no recibe ningún sueldo por la labor que realiza en esta asociación. Igualmente, ha pedido que se pregunte a sus superiores si existen órdenes de no denunciar el estado de las carreteras.

4 comentaris:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Esto es peor que una dictadura.¡Qué vergüenza, qué vergüenza!
Ánimo, Juan Carlos Toribio. No soy motero, pero estoy contigo. Una persona tan noble y responsable como tu, no tiene cabida en medio de esta jungla de incompetentes.

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Yo estoy totalmente de acuerdo con usted Sr. Joan, desgraciadamente es así, cuando uno lucha por un bien común y esto molesta a la administración sea cual sea, si pueden te sancionan como le ha ocurrido al Sr. Toribio, y si no pueden te hacen la vida imposible.

jordi ha dit...

Hace unos tres años, la mujer de JC Toribio, me contaba, que su marido le explicaba, como cualquier día, como había sido su jornada laboral.
De repente Toribio se puso a llorar, al intentar explicar que había asistido a un aviso de accidente. Su mujer me decía que ya intuía por que de repente se ponía a llorar. A la que recuperó la calma, con voz entre cortada, le dijo….a muerto un niño en el accidente
Su mujer me dijo que Toribio está acostumbrado a asistir accidentes mortales, pero que nunca se acostumbrará a ver a un fallecido, sin que le afecte. Por encima de todo, en la carretera circulan personas.
Podría contar muchas cosas de Toribio, entre ellas , que es de las que te contagia las ganas de luchar por unas carreteras mejores, de las personas que me ha enseñado, como yo también puedo defender la vida en la carretera, de las que no solo te enseñan seguridad vial, sino también educación vial. Toribio, cuando no se viste de guardia civil, es de los que van de colegio en colegio, enseñando a las generaciones que nos siguen, como hay que comportarse en la carretera. También es voluntario de la cruz roja, y asiste accidentes. Es medalla de honor de la carretera, un premio que muy pocos pueden estar galardonados.

Me pasaría horas y horas escribiendo sobre Toribio, y no por escribir, si no por que lo conozco personalmente, por que he hecho kilómetros con el, por que me ha enseñado todo lo que se como motorista, por que tanto el, como yo, nos hemos sentado juntos, delante de la administración, para trabajar para que la gente no pierda sus sueños, sus ilusione, su VIDA en la carretera. Si las carreteras cuentan con sistemas de protección para motoristas, es por que Toribio ha estado luchando por ello. Si los motoristas somos más cautos y defendemos nuestros derechos, es por que el nos lo ha enseñado.

Tanto Toribio, como todos los que usamos las carreteras, os agradecemos este tipo de post en vuestros blogs. Es injusto, que a una persona, por el mero hecho de defender la vida de las personas, se le aparte de su trabajo y de su sueldo durante 6 meses. La administración, se reserva el derecho de destinarlo a picar teclas, en cualquier oficina de Ceuta o melilla. A LOS CIUDADANOS, NOS HACEN FALTA GUARDIAS CIVILES COMO TORIBIO, al pie del cañón, y no oficinistas que rellenen informes.
El próximo día 6 de marzo, a las 11 de la mañana, se convoca a todo al que le sea posible, delante del cuartel de la Guardia Civil de Fraga. Ahí tendremos la oportunidad de entrar en el recinto, pedir una hoja de atención al ciudadano, y saturarles a respuestas, de por que se expedienta a una persona que lucha por la vida de los demás, denunciando aquellas irregularidades, que este estado tiene la obligación de cumplir.

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Señor Jordi, en primer lugar le quiero dar las gracias por decirnos en poco espacio quien es el Sr. Juan Carlos Toribio, en lo que escribí en mi post y lo que comenta usted no cabe ninguna duda que es una persona que se preocupa por la vida de los demás, una persona que siente el uniforme, y lo más importante, es una persona muy humanitaria, por lo que merece toda mi admiración y respeto.
Desgraciadamente tal como dije en el comentario anterior, las personas que luchamos por un bien común somos un estorbo para cualquier administración, no soportan que nadie les diga lo que está mal aunque lo hagas como una advertencia y no como una critica.
También comenta que el día 6 de marzo, a las 11 horas, hay una convocatoria delante del cuartel de la Guardia Civil de Fraga (Huesca) para preguntar por escrito ¿por qué se expedienta a una persona que lucha y se preocupa por la vida de los demás?, yo le prometo que a poco que pueda asistiré a la misma.
Así mismo le quiero dar las gracias por su agradecimiento a las personas que escribimos en nuestro blog casos como el que nos ocupa, quiero decirle que en mi blog siempre intento denunciar lo que creo que son cosas injustas, como por ejemplo, aparte del caso del Sr. Toribio, el derroche de dinero público del Sr. Carod-Rovira, los quince cargos que tiene la esposa del presidente de la Generalitat de Catalunya, ¿por qué se sanciona económicamente a los comerciantes por rotular solamente en castellano?, y un largo etc.
Un abrazo