El maltrato también es una lacra para las generaciones más jóvenes. El 39,2 por ciento de las 113.500 mujeres con órdenes de protección en 2008 tenían menos de 30 años, según destacó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la presentación del Foro Internacional Juventud y Violencia, en Madrid. Además, casi una de cada tres personas (29,3%) de las que llaman al teléfono de atención a las víctimas no ha cumplido la treintena.
Debido a lo alarmante de las cifras, Aído demandó ante más de un millar de jóvenes que éstos se involucren en la lucha contra la violencia machista y que aprendan a reconocer las «relaciones tóxicas», aquellas que comienzan con «pequeños detalles» como avasallar al otro con mensajes al móvil o humillarle en público y que son «la semilla de la violencia de género».
Durante su intervención en el Foro y en presencia de sus homólogas de Francia, Austria, Portugal y Chile, la titular de Igualdad explicó que estos detalles «parecen pequeñas cosas, pero no lo son, porque son los síntomas de una relación basada en la desigualdad», por lo que instó a los jóvenes a «desenmascarar» estas realidades y colocar «el umbral de tolerancia de la violencia machista en cero». Según dijo, las nuevas generaciones son quienes «pueden acabar con los estereotipos y hacer realidad que las mujeres vivan sin miedo» aunque «la mayoría cree que es un problema de gente mayor y no lo identifica».
En la actualidad, un 17,7 por ciento de los hombres menores de 30 años considera que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5% de las mujeres menores de 30 que coinciden en ese planteamiento, según cifras aportadas por la ministra Aído. Desde el año 2003 han muerto 121 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, lo que supone cerca del 30 por ciento de todas las víctimas de violencia machista en estos últimos años.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada